Comenzó el 76°  Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales

Más de 300 asistentes, representantes de 64 Cajas para Profesionales de todo el país se reunieron en forma virtual para analizar y debatir la actualidad de la Seguridad Social en el contexto de Covid-19.

En el transcurso de la primera jornada del Plenario, el jueves 18 de junio, el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, señaló que, debido al contexto, “desde las instituciones que gestionamos progresivamente comenzamos a recibir reclamos e inquietudes de los afiliados como trabajadores profesionales y pudimos, poniéndonos al hombro la situación, comenzar inmediatamente a dar respuestas” en la mayoría de nuestras Cajas, pero también comprendimos que, tomando en cuenta la dimensión de la problemática, el Estado debía considerar medidas de asistencia para nuestro sector, por lo que colaboramos en la gestión, para que esas soluciones alcancen a nuestros afiliados.

Al finalizar Beveraggi destacó que “esta situación aún no termina y debemos continuar con el análisis de las posibles consecuencias de esta pandemia, no sólo en nuestros sistemas sino en las características del mercado laboral y en la seguridad social integral”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Luis Bulit Goñi, quien participó del Acto de Apertura, recalcó que una vez más en Argentina y en el mundo la Seguridad Social está en eje de las noticias, de las discusiones políticas, de los problemas y de las soluciones; y señaló que “el desafío que tenemos por delante es poner orden en la Seguridad Social, y eso es responsabilidad de nosotros” y llamó a reconstruir la Seguridad Social “para que no sea solamente una herramienta que aparezca en los diarios en los momentos se crisis, sino que sea soluciones concretas para las personas todo los días”, lo que no implica que sea un camino fácil.

Además, se contó con la participación de la actuaria Cristina Meghinasso, actual Vicepresidenta de la Comisión “Instituciones de la Seguridad Social” en el CPCECABA; quien expresó que “la cuarentena nos lleva a tomar decisiones, y una de las más importantes para las Cajas fue sobre los aportes porque los más afectados en esta cuestión son los activos y los aportes que estos activos tienen hacia las Cajas, ya que los pasivos tienen al menos un ingreso asegurado”. Realizó también un análisis sobre las medidas extraordinarias adoptadas desde las Cajas; teniendo en cuenta que estas decisiones pueden tener impacto sobre las reservas.

Por último, al finalizar la jornada, expuso Claudio Zuchovicki, economista especialista en finanzas y Secretario General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Comercio, quien expresó que los mercados ya se encuentran mirando el 2021 porque se espera que sea un año de mayor rebote de la economía global. En cuanto a la reactivación de la actividad, el especialista resumió que “no hay un día después, porque por más que haya vacuna, esto continuará hasta que perdamos el miedo y podamos salir; y así retomar la actividad”.