XI Congreso Iberoamericano de Derecho el Trabajo y de la Seguridad Social

En el salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (CABA) durante los días 29 y 30 de agosto se llevó a cabo el XI Congreso Iberoamericano de Derecho el Trabajo y de la Seguridad Social.

De este evento- organizado por la “Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Dr. Guillermo Cabanellas” (AIJDTSSGC)-participaron el Arq. Gustavo Beveraggi Secretario General de la Coordinadora, la Od. Silvia Galetti, Secretaria Alterna Segunda y el Dr. Carlos Lorda.

La modalidad del encuentro fue a través de conferencias magistrales y exposiciones con paneles. Los paneles abordaron los siguientes temas: “La OiT y el futuro del trabajo y el trabajo del futuro”; “La política del empleo y las exigencias de los actores sociales”; “Litigios en la Seguridad Social”; “La Seguridad Social ante los problemas de los recursos económicos”; “Los desafíos de la Seguridad Social en un país federal”, “La regulación de las enfermedades de la pobreza desde el punto de vista del derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”.

El Arq. Beveraggi fue uno de los oradores en el panel sobre Desafíos de la Seguridad Social. En este punto hizo hincapié en la necesidad de sacar de los ámbitos cerrados el tratamiento de la Seguridad Social: “Entendemos la necesidad de que se siga nutriendo del conocimiento, pero es muy importante que el trabajador entienda y recuperen los criterios que se fueron perdiendo en relación a la bases de diseño, no solo del trabajo, sino de la Seguridad Social. El descreimiento y desconocimiento casi absoluto de la sociedad, hacen que la seguridad social sea hoy resistida y rechazada y sobre todo en el ámbito de los jóvenes. Desde nuestra coordinadora comenzamos una tarea de ir a las facultades a tratar de instalar la temática en los futuros profesionales que compondrán nuestros ámbitos. Sino empezamos a decir que la Seguridad Social es necesaria la sociedad la está rechazando, no la entiende, y no le cree. El desafío y el futuro plantean que podamos correr y abrir estos ámbitos y poder generar y volver a enamorarnos de la Seguridad Social.”