Workshop sobre intercambios Argentina- Francia

De forma híbrida (presencial y virtual) para dar participación a representantes del exterior, se desarrolló una interesante jornada de trabajo titulada “Hacia una mejor coordinación de los Sistemas de Seguridad Social”, de la que participaron el Arq. Gustavo Beveraggi y la Dra. María Cecilia Barrios, Secretario General y Secretaria General Alterna Primera de la Coordinadora de Cajas para Profesionales respectivamente.

El encuentro fue ocasión para la presentación del documento “Superar la fragmentación de los sistemas de prensiones. Un intercambio entre Argentina y Francia”, como síntesis de los encuentros mantenidos entre los dos países en diciembre de 2020. El trabajo, presentado en la oportunidad por Paula Benavides, experta de EUROsociAL+, dejó en evidencia la similitud de la arquitectura del sistema de pensiones familiares tanto en desarrollo histórico como la existencia de múltiples regímenes que los integran y a diseños basados en sistemas de reparto principalmente.

Luego de la presentación del documento y los interesantes comentarios de la Directora Nacional de Políticas de Seguridad Social de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Act. Mercedes Bourquin, fue el momento del panel titulado “Diálogo en relación a la coordinación y articulación de los regímenes previsionales”.

En este apartado, participaron el Dr. Eduardo Lépore, Director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social; Mariano Méndez y Daniel Elías, presidente y Secretario Técnico permanente de COFEPRES; y los representantes de nuestra Coordinadora.

Al momento de su exposición, el Arq. Beveraggi destacó la importancia de los espacios de entendimiento y los resaltó como “absolutamente imprescindibles y demandados por quienes participan y quienes gestionamos estos regímenes.” De la misma forma expresó: “Aspiramos a que se pueda encontrar un diseño en el que todos tengamos participación. Esta posibilidad de entendimiento a nivel local nos prepara para un futuro muy distinto a la realidad en la que vivimos, especialmente en el mercado laboral para trabajadores independientes.” En este sentido también se hizo referencia a la necesidad de incorporar en el debate el tema de los trabajadores que están radicados en un país, pero prestan servicios para otro, una cuestión que obliga a tener una mirada a futuro en el trabajo conjunto con las organizaciones de la Seguridad Social.

A su turno, la Dra. Ma. Cecilia Barrios abordó un tema muy específico como es el baremo y la problemática de las prestaciones previsionales por incapacidad.

Al respecto mencionó la necesidad de repensar los baremos en concordancia con los cambios y la evolución que ha tenido la práctica profesional. A modo de ejemplo la Dra. Barrios mencionó la labor de los profesionales en Ciencias Económicas, cuyo trabajo actualmente requiere de muchas horas frente a las pantallas y ya no sobre elementos en papel. Otro de los puntos planteados fue la necesidad de contemplar la evolución de la medicina, lo que ha permitido diagnósticos más precoces y tratamientos más específicos con una consecuente mejora en la calidad y expectativa de vida. “Esto en el sistema previsional es muy importante porque se relaciona con la sustentabilidad de los sistemas”, enfatizó la Dra. Barrios.

Por último, se planteó la necesidad de crear dispositivos que midan las cuestiones psico sociales que atraviesan el trabajo, ya que si bien por sí mismas no puntúan, definitivamente tienen impacto y serían un parámetro adicional al momento de evaluar la eventual incapacidad a los fines previsionales.

Por su parte, Daniel Elías propuso una nueva iniciativa vinculada a una suerte de identificación compartida de la historia laboral de los trabajadores, que permita no comenzar la recopilación de la trayectoria de una trabajadora al momento de la necesidad de una cobertura, sino contar con un registro durante la vida laboral activa.

Es importante destacar que el resultado de estos intercambios ya ha tenido consecuencias concretas, como por ejemplo la creación de un Comité Técnico Permanente que ha logrado la creación del Registro de Entidades Profesionales del que nuestra Coordinadora participa activamente.

Acceda a la publicación Superar la fragmentación de los sistemas de pensiones: Un intercambio entre Argentina y Francia