Sustentabilidad de los sistemas de Salud

El 24 y 25 de setiembre la Od. Silvia Galetti, Secretaria General Alterna Segunda de la Coordinadora participó del evento “Salud: del diagnóstico al tratamiento”, organizado conjuntamente por la OISS y la Fundación Sanatorio Güemes.

El primer orador fue el Lic. Sergio Cassinotti, Director Ejecutivo del PAMI, quien realizó una presentación sobre el estado actual del INSSJyP. En su alocución hizo hincapié en que el sistema no es sustentable a corto plazo, considerando que en los próximos 20 años habrá más población mayor de 60 años que menor de 15, y que 3 de los 5 millones de afiliados al PAMI ingresaron por moratoria.

Posteriormente se realizó una charla sobre “Enfermedades catastróficas, su financiamiento. Medicamentos y tecnologías de Alto Precio”, que tuvo entre sus disertantes a la Dra. Analía López, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. En este punto se identificaron como enfermedades catastróficas, aquellas que tienen un costo superior al 40% del ingreso familiar.

En el panel sobre “Sustentabilidad del Acceso a la Innovación: Riesgo compartido. Biosimilares. Compras Compartidas”, estuvieron presentes representantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, de FEFARA, y de la Cámara Argentina de Especialidades Médicas, entre otros.

Al momento de abordar el tema del “Financiamiento del Sistema de Salud y sus distorsiones”, estuvo presente el Dr. Rubén Torres, rector de la Universidad Isalud. En este panel se destacó la existencia de 250 Obras Sociales que coexisten en el país y la concentración del 80% de los afiliados en solo 25. Además se especificó que el 64% de la Obras Sociales no cubre el PMO, por tanto el 70% de los afiliados no tienen cobertura.

Para finalizar el encuentro, se desarrolló el panel sobre “Marco normativo de empresas de medicina prepaga y su vinculación con las obras sociales” donde se analizaron cuestiones vinculadas a precios de los fármacos, regulación del mercado y patentes de medicamentos.