Se retomaron las reuniones de la Comisión de Fortalecimiento

Luego de efectivizada la renuncia del Sr. Juan Carlos Paulucci, días atrás se retomaron las reuniones de Comisión de Fortalecimiento, promovidas por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. Con la presencia del nuevo Secretario, Gonzalo Estivariz, la misma tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de CABA, y en representación de la Coordinadora de Cajas estuvieron presentes el Secretario General Alterno, Jorge Paniagua, la Dra. Cecilia Barrios y la Dra. Silvia Galetti.

La Jornada tuvo la disertación estelar de la Dra. Telma Vega Flegueroso, quien desde su experiencia como especialista en la Seguridad Social de España brindó una charla sobre aportes de la seguridad social y la equidad de género en el país ibérico.

Esta mujer, que se desempeña como inspectora de trabajo de la Seguridad Social en Barcelona, a través de una presentación de Power Point mostró distintas alternativas con respecto a la protección de la mujer, en lo que tiene que ver con maternidad, y cuidado de familiares.

La profesional también abordó en detalle el acceso a la protección social. Al respecto, el Secretario General Alterno de la Coordinadora dijo que “explicó  todos los requisitos en cuanto a edades y tiempo de prestación de servicios que tienen que cumplir para acceder a determinadas prestaciones”.

Después de la exposición, la Dra. Telma Vega Felgueroso volvió a reunirse con el Secretario General Alterno de la Coordinadora, con la Dra. Cecilia Barrios y con la Dra. Silvia Galetti, para comentarles la situación de los trabajadores autónomos en su país.  “Cuestiones como la protección a la maternidad y cuidados está legislado en España para los autónomos, cosa que es distinta respecto a la Argentina, en donde están afuera de todo esto”, explicó Paniagua.

Con cierta incertidumbre sobre la agenda de trabajo de la Comisión para los próximos meses, Paniagua dijo que “originalmente eran para tratar de pensar qué aspectos de la legislación previsional se podían modificar para mejorar aquello que tenga que ver con la sustentabilidad y suficiencia del sistema. Desconocemos si se van a implementar cambios en la modalidad de trabajo, pero resulta auspicioso que se hayan retomado las reuniones”.