Reunión en el Rectorado UNC para promover la creación de un seguro de salud nacional

Convocados por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri y por el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, Lic. José Ignacio Simonella, la Coordinadora de Cajas Profesionales participó de una mesa de trabajo para impulsar una normativa que busque soluciones sobre los altos costos de la medicina moderna.

Esta iniciativa reunió a más de sesenta representantes de distintos sectores, entre ellos funcionarios del área de salud tanto de la UNC, como de la obra social provincial, medios de comunicación, legisladores nacionales, directivos de consejos y cajas profesionales y la representante en Córdoba de Anmat.

Durante el encuentro, el rector dio un detallado informe acerca del porqué hoy los sistemas de salud no pueden soportar los elevados costos que solo en materia de medicamentos se les demanda.

En este contexto, propuso la posibilidad de conformar un seguro nacional de salud que cubra el tratamiento de estas enfermedades denominadas “catastróficas”, cuando su costo supera los 50 mil dólares. En esta línea el rector expresó también que la participación del Estado serviría para regular el alto precio de ciertos medicamentos y negociar para un colectivo mayor y desde un mejor lugar.

Al respecto señaló que “estamos frente a una situación que si bien es justa desde lo individual, es inequitativa desde lo colectivo, por eso el problema se debe resolver entre todos” dijo Hugo Juri y agregó que “a diferencia de otros sectores de la economía en los que la tecnología abarata los precios, en la medicina es al revés, porque se deben financiar los altos costos de la investigación farmacéutica y de la tecnológica médica”

Vale mencionar que esta problemática tiene como punto de inflexión un reciente fallo de la Justicia Federal de Córdoba, donde le ordenó pagar el tratamiento de 500 mil dólares a un paciente con atrofia muscular espinal (AME) al Estado nacional (70 por ciento) y la obra social universitaria, Daspu (30 por ciento).

La representante de Anmat en Córdoba, Karina Gatica, confirmó que hay 14 pacientes en Córdoba con AME.

Por su parte los diputados Diego Mestre y Juan Bruge, presentes en la reunión, se comprometieron en llevar esta problemática a la Nación y trabajar para reformar o generar leyes desde el Congreso.

La jornada cerró con el compromiso de continuar trabajando en el marco de una mesa más reducida pero con todos los sectores representado.