Reunión de Comité Ejecutivo con importantes invitados

El martes 18 de agosto, se realizó un nuevo encuentro virtual del Comité Ejecutivo, esta vez con importantes invitados: el Secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Luis Bulit Goñi; el Dr. Mariano Mendez, Presidente de Cofepres, y el Dr. Eduardo Lépore, Director Nacional de Armonización de los Regímenes de Seguridad Social, que nos acompañaron en la celebración de un nuevo aniversario de la Coordinadora.

El orden del día previó el tratamiento de varios puntos, entre ellos se destacó la reunión mantenida con las autoridades de la Coordinadora de Profesionales de Italia (ver nota) en donde se analizaron las similitudes entre los sistemas y los desafíos que se avizoran a futuro con el surgimiento y registración de las nuevas profesiones.

También se sintetizó brevemente la situación de los beneficiarios de Cajas Profesionales en el exterior y las gestiones que se están realizando para poder encontrar alternativas que permitan al afiliado acceder a sus haberes, sin comprometer la operatoria de las Cajas Profesionales ante las restricciones cambiarias.

Luego se presentaron algunas conclusiones de las Comisiones, donde se destacó el trabajo vinculado a la reciprocidad en Salud y las posibilidades de gestión en red entre las más de 20 Cajas que cuentan con sistemas de salud propios.

En el ámbito de la Comisión de Problemática de Jóvenes Profesionales se trabaja en la organización de un nuevo encuentro de jóvenes profesionales para el mes de octubre. Las Comisión Económico financiera brindó el resumen de movimientos de fondos, y la Comisión Jurídica por su parte, presentó la posibilidad de realizar una serie de charlas de capacitación para distintas Cajas donde se pueda brindar asesoramiento sobre la resolución de diversos trámites administrativos y cuestiones vinculadas a firma digital y prórroga de mandatos.

Una vez abordado el temario del día, se dio paso a un encuentro con los representantes de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y el Cofepres para poder poner de relieve la importancia del Acta acuerdo, recientemente firmada y celebrar el aniversario de la Coordinadora con este importante logro.

El Dr. Luis Bulit Goñi destacó la importancia de este encuentro ya que “habla de que somos la representación de lo que debiera ser una única política y visión de la seguridad social para los argentinos con distintos efectores. Que no haya hijos y entenados en la seguridad social en argentina depende del esfuerzo que podamos lograr entre todos y es una deuda que tenía la Argentina”.

Por su parte, Mariano Méndez, Presidente de Cofepres destacó la importancia del trabajo en conjunto entre las entidades de la Seguridad Social y la predisposición para poder avanzar “por el mismo camino con acciones concretas para nuestros afiliados para poder brindar más y mejores servicios. Lo importante es que tenemos un fin común y debemos aprovechar el momento que estamos viviendo para modernizarnos y llevar servicios a nuestros afiliados”.

Eduardo Lépore, por su parte, recordó los antecedentes del acercamiento entre la Coordinadora y la Secretaría de Seguridad Social y las necesidades que fueron surgiendo a lo largo del tiempo. “Fuimos entendiendo que necesitábamos un ámbito más institucionalizado y permanente, donde todo funcione de una forma más armónica. Eso es lo que vamos a tener con una Comisión de Coordinación Previsional, donde estarán todos representados para que de forma permanente podamos discutir los aspectos que necesiten una mejora principalmente en su articulación y coordinación”. Asimismo destacó la necesariedad de contar con un “registro de entidades previsionales donde estemos todos inscriptos, que será la columna vertebral  a partir de la cual vamos a poder montar un sistema de transferencia electrónica de datos. Esto permitirá, entre otras cosas, un acceso más certero e inmediato a los beneficios que brinda el Estado Nacional a través de sus distintas políticas”.

Para finalizar Gustavo Beveraggi, agradeció la participación en este encuentro a la vez que señaló la importancia de poder “mostrar este bloque de trabajo que hemos conformado en donde hemos encontrado un ámbito de coincidencias y necesidades mutuas. Un reconocimiento especial al Dr. Bulit Goñi y su equipo porque es muy importante para nuestro país la continuidad de las políticas públicas. Esto es el corolario de un esfuerzo grande, pero también el punto de inicio de un gran compromiso”.