Reunión con el Administrador General de AFIP

El jueves 3 de enero de 2019, el Secretario General, Arquitecto Gustavo Beveraggi, y el Secretario General Alterno 1º, Contador Jorge Paniagua, mantuvieron una reunión con el Administrador General de la AFIP, Ingeniero Leandro Cucciolli, quien se encontraba acompañado por funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Fiscalización de la AFIP.

El encuentro, de hora y media de duración, permitió a los representantes de la Coordinadora realizar una descripción del Sistema de Seguridad Social para Profesionales, y los desafíos a los que se expone en cuanto a la necesaria y correcta registración e incorporación de matriculados.

También aprovecharon la oportunidad para exponer sobre los inconvenientes que dicho registro padece, no solamente por las particularidades del mercado de trabajo y  la transformación demográfica en los sistemas, sino también por la competencia por parte del propio Estado. Este hecho se encuentra fundamentado por la incidencia que tiene el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que realizan un escaso  aporte al sistema previsional que no guarda relación con el beneficio al que luego acceden, lo que conlleva una alta tasa de subsidio. “Esta situación genera una lógica tensión permanente de desequilibrio entre nuestros sistemas autogestionados y netamente contributivos y los regímenes públicos para profesionales independientes”, explicó Beveraggi.

En todo momento se remarcó la  permanente preocupación por parte de la dirigencia de las Cajas para Profesionales nucleadas en la Coordinadora sobre la sustentabilidad de los sistemas, y la consecuente afectación derivada de la convivencia con sistemas fuertemente subsidiados, de características cuasi-asistenciales, respecto de un colectivo con capacidad contributiva.

En ese orden, también se manifestó la necesidad de establecer procedimientos de verificación conjunta por parte de los administradores de los diferentes sistemas, que permitan fiscalizar la efectiva afiliación y aportación previsional a las Cajas para Profesionales o, en aquellas provincias en que no existiere una Caja que los integre, al régimen público. En la actual situación, la inexistencia de controles cruzados permite que los contribuyentes se inscriban en el régimen del monotributo sin efectuar aportes previsionales, a partir de una supuesta y a veces inexistente afiliación a una Caja para Profesionales. El establecimiento de controles cruzados evitaría supuestos de evasión de aportes a uno u otro sistema, a la vez que contribuiría a una adecuada registración de los profesionales aportantes.

Si bien el Ing. Cuccioli expresó que la AFIP no tiene injerencia directa en las implementación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, reconoció que es necesario analizar lo planteado y propuso instalarlo cuando participen de reuniones con otras áreas del Estado. Dado que en la mayoría de las provincias la matriculación y la correspondiente habilitación legal para el ejercicio profesional es competencia de los Colegios y Consejos Profesionales, se consideró que es necesario y conveniente que estas entidades de derecho público no estatal también se involucren en la problemática.

Durante la reunión, se detalló al relevamiento realizado junto a la OIT y la Secretaria de Seguridad Social de la Nación, y se compartió el Informe Ejecutivo que se elaboró a modo de resumen, donde se exhiben particularidades básicas del universo de Cajas para Profesionales.  Debido al especial interés presentado por el Ing. Cuccioli por conocer más acerca de las instituciones previsionales para  profesionales, la labor que éstas realizan y las normativas que las rigen, se  ofreció  el acceso al trabajo completo una vez que sea finalmente aprobado y debidamente presentado por la OIT.

De las múltiples consultas que surgieron respecto al funcionamiento y coexistencia de los sistemas, se verificó el desconocimiento generalizado que existe en todos los ámbitos gubernamentales. Por tal razón,  se concluyó sobre la necesidad de integrar un grupo de trabajo que atienda los requerimientos planteados. Como resultado de esta reunión, se generó un contacto con el Sub Director de Fiscalización de AFIP para ulteriores reuniones en el sentido acordado.