Representantes de la Coordinadora se reunieron con el ministro de Trabajo y Producción

Con la intención de conocer sus puntos de vista acerca de una posible reforma en los sistemas de monotributo y autónomos, el pasado 7 de marzo, el ministro de Trabajo y Producción de la Nación, Cdor. Dante Sica, mantuvo una reunión con los Secretarios de la Coordinadora Nacional.

Acerca de los temas que abordaron durante el encuentro, el Secretario Alterno de la Coordinadora, Jorge Paniagua dijo que, “en líneas generales el ministro nos comentó que la intención de este proyecto es que exista una transferencia de monotributistas hacia autonómos”.

En relación a este tema, los Secretarios de la Coordinadora plantearon las diferencias que había entre los niveles de aportación y los niveles de beneficios. Según explicó el Cdor. Jorge Paniagua, “ hay un trabajo de OIT de 2013 respecto a los trabajadores monotributistas, el cual sugiere que todos estos regímenes simplificados estaban pensados para que tuvieran una duración de tres años, para intentar que la gente se vaya acomodando a los sistemas impositivos tradicionales y no que se queden ocultando datos”.

Por su parte, el Secretario General de la Coordinadora, Gustavo Beveraggi, dijo que “también nos comentaron que están trabajando en un proceso de preparación de una reforma laboral, a la cual también le solicitamos tener algún tipo de participación en representación del sector de trabajadores independientes, que somos los profesionales”.

Según se anunció, en los próximos días los representantes de la Coordinadora volverán a ser convocados, esta vez por la Comisión de Reforma de monotributo y autónomos, donde conocerán en profundidad los alcances de este proyecto. “Todavía no conocemos los detalles. Nos explicaron que es un proceso de conocimiento restringido, por lo cual después comentaremos el contenido y elaboraremos una propuesta y una devolución”, dijo Beveraggi.

Tal como lo anunció Beveraggi, en esa devolución que hará la Coordinadora cuando se conozca el proyecto “la idea  es representar convenientemente los intereses de nuestro sector. Las instancias en las que estamos participando requieren de una acción rápida y concreta de lo que vamos planteando, para mantener la credibilidad y la representación de los espacios que vamos consiguiendo”.

Con un usuario y contraseña, descargue el Informe de la OIT