Representantes de la Coordinadora se interiorizaron en el programa de patrocinio gratuito para víctimas de Violencia de Género

Por la implementación de la Ley nacional 27.210, a partir de este año entrarán en funciones los patrocinantes gratuitos de víctimas de violencia de género, que quedarán a disposición de la Justicia desde el próximo mes de abril. En este contexto, para conocer detalles de la implementación de este sistema, representantes de la Coordinadora Nacional de Cajas se reunieron con la Coordinadora Institucional del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, María Celeste Leonardi.

Durante el encuentro, María Celeste Leonardi comentó que la implementación comenzará en las provincias del NOA; NEA; Neuquén y la ciudad de La Plata. Además explicó que los letrados elegidos para estas tareas fueron evaluados, que realizaron un curso de capacitación de diez semanas, y que los mismos celebrarán un contrato con el Ministerio, con un monto fijo, y que los mismos podrán llevar adelante hasta 50 casos.

Uno de los temas que se abordaron durante la reunión tuvo que ver con los aportes que  los abogados contratados por el Ministerio de Justicia deberían abonar a las respectivas Cajas. Cabe mencionar que, a partir de esta implementación, los profesionales elegidos para estas tareas recibirán un honorario mensual por el tiempo que dure esa relación, con contratos registrados.

En torno a esto, el responsable de la Comisión Jurídica de la Coordinadora y Presidente del Consejo Coordinador de Cajas de Abogados, Dr. José Carlos Ferreira, explicó que “no se habló de la exención del aporte en general, sino de un diferimiento  del aporte. Cada caja tiene sus particularidades. Hay cajas que cobran sobre el honorario, y otras un aporte mensual. Se podría hacer un convenio marco en general, pero cada caja tendrá que suscribir de acuerdo a su particularidad”.