Preocupación por la caída en el otorgamiento de nuevos beneficios

Recientemente el Arq. Gustavo Beveraggi participó del programa “Lo Justo y Necesario” y compartió su análisis sobre las dificultades que plantean el cumplimiento de los requisitos para alcanzar los beneficios y las nuevas modalidades de trabajo para los sistemas previsionales

El Secretario General de la Coordinadora de Cajas participó nuevamente el programa conducido por Clara Salguero en A24, donde brindó un breve resumen del último Plenario y compartió algunas apreciaciones sobre la caída en el otorgamiento de nuevas jubilaciones.

La conversación sobre este último punto se basó en los datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social que muestran una caída del 18% en la comparativa del primer trimestre 2020 con 2021.

Al respecto, Beveraggi manifestó: “Esa es una de las consecuencias, nosotros estamos tratando de trabajar sobre las causas de estas cuestiones. Estuvimos viendo los nuevos paradigmas que se presentan a nivel social. Las nuevas modalidades laborales dentro de las profesiones, las nuevas constituciones de los grupos co-habitacionales, o grupos familiares que también la sociedad comienza a incorporar.  Y sobre todo, el futuro del pacto intergeneracional y cómo lo está afectando el ingreso de estas nuevas modalidades laborales, de estas nuevas modalidades sociales, porque es el futuro de la seguridad social. Para poder sostener el futuro de la seguridad social tiene que mantenerse un pacto intergeneracional que permita un sostenimiento.”

Es importante contextualizar esta situación de dificultad para llegar al cumplimiento de los requisitos por parte de los trabajadores, que se ve agravada por la pandemia. El ingreso de trabajo virtual y las inteligencias artificiales, han ido progresivamente ocupando los espacios que eran antes ocupados por “trabajadores humanos”. Un ejemplo de esta situación es el servicio de “medicina virtual” con el que cuentan algunas empresas.

Específicamente en el caso de las Cajas para profesionales, donde los regímenes son puramente contributivos, se observa un crecimiento en el otorgamiento de beneficios asistenciales, como por ejemplo las moratorias.

“Justamente en nuestro último Plenario tuvimos la presencia del ex secretario de seguridad social, el Dr. Juan Carlos Paulucci, y el actual secretario de seguridad social, Luis Bulit Goñi, para hablar sobre la creación del Registro de entidades previsionales, que lo vemos muy necesario para que se entienda la problemática de todo el conjunto de la seguridad social”, afirmó Beveraggi y agregó: “Debemos trabajar sobre la complementación entre los sistemas y la reciprocidad, porque obviamente también tenemos la situación de que la gente ya no trabaja en un sólo ámbito, combina distintos ámbitos de trabajo, y es necesario que eso también se considere.”

A modo de conclusión, el Arq. Beveraggi señaló la importancia de visualizar todas las consecuencias y afectación de la pandemia sobre el ámbito laboral. “Todas cuestiones muy necesarias de visualizar específicamente, para el trabajador autónomo, el principal olvidado de todas estas medidas públicas, todas estas consideraciones tanto de seguridad social, como asistencia laboral, y que realmente nosotros estamos tratando de asistir desde nuestras instituciones profesionales.”