Necesidades nuevas, ideas viejas

Recientemente el Arq. Gustavo Beveraggi participó del programa Lo Justo y Necesario donde compartió algunas conclusiones de la 1° Jornada Internacional de Previsión y Seguridad Social para Jóvenes Profesionales.

En relación a este encuentro, que contó con la participación de profesionales de Portugal, España, Uruguay, Paraguay y Argentina, el Secretario Gral. de la Coordinadora expresó: “vimos muchísima inquietud por parte de los jóvenes como resultados lógicos de los cambios que se van produciendo en la globalización y virtualización del trabajo. Tenemos un trabajo por delante muy importante para poder poner sobre estos temas y generar políticas públicas. La verdad es que los gobiernos, no solo local sino a nivel internacional, todavía no acusan recibo de estas problemáticas”, sintetizó.

Por otra parte, en el desarrollo de la charla con Clara Salguero, conductora del ciclo, se abordó la posibilidad del reemplazo del monotributo social por un régimen de monotributo productivo, que traería aparejada una reducción en el pago de aportes previsionales y tributarios.

Beveraggi reflexionó luego sobre el origen de la Seguridad Social, nacida como el reconocimiento de derechos laborales por un reclamo y trabajo colectivo específico de los trabajadores a nivel mundial, y la paulatina pérdida de esos conceptos. “Escuchar una nueva instancia en la que se plantea bajar los requisitos y desplazar los periodos que se van a pagar, es escuchar al Estado con un mensaje poco entendible de que la que Seguridad Social está al alcance de la mano sin un esfuerzo por parte del trabajador. A modo de cierre, Beveraggi expresó: “Es una realidad muy poco feliz volver a ver que 23 años haberse implementado el monotributo, volvemos a escuchar los mismos mensajes. En un mundo  cambiante y que debe incorporar nuevos conceptos, nosotros seguimos escuchando las mismas ideas”.