Llega al Congreso la defensa de los fondos previsionales

El Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi junto a los Secretarios Generales Alternos, Dra. Cecilia Barrios y Od. Pablo Domínguez mantuvieron reuniones con diputados nacionales, haciendo llegar la preocupación por el impacto que el proyecto del gobierno puede tener sobre los aportes previsionales de profesionales de todo el país.

Nuestros representantes fueron recibidos por el bloque de diputados de la UCR a quienes pudieron expresar la preocupación por el impacto que tendria el proyecto de reestructuración de la deuda externa en las finanzas de las Cajas para Profesionales. En la reunión participaron los legisladores Alejandro Cacace, Gerardo Cipollini, Juan Martín, Ximena García, Lidia Ascárate y Dolores Martínez. Es importante mencionar que también se encontró muy buena receptividad en legisladores de otros bloques.
Estas reuniones surgen como acciones concretas realizadas por dirigentes de Cajas, transmitiendo la inquietud a los legisladores en cada una de las Provincias en las que se ubican nuestras Cajas, y a las cuales los diputados representan. Es así que se realizaron encuentros con legisladores de distintos bloques en las provincias de Chaco, La Pampa y Santa Fe, y a otros tantos se les hizo llegar una Nota institucional expresando la problemática.
Tras el encuentro de ayer en el Congreso, el diputado Juan Martín, diputado santafesino, señaló que “Esta preocupación es genuina y no sólo de los profesionales, sino de todos los jubilados: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad también se encuentra compuesto por bonos que podrían sufrir una quita importante. Se ponen así en riesgo las jubilaciones de nuestros adultos mayores.”
Por su parte, Alejandro Cacace, diputado por San Luis, y quien presentó formalmente la preocupación de nuestras instituciones ante la Comisión conjunta de Presupuesto, Hacienda y Economía que trató el Proyecto de Ley, remarcó: “La reestructuración de deuda genera un impacto enorme sobre el sistema de seguridad social, a partir de la tenencia de títulos públicos en poder de la ANSES y las cajas previsionales provinciales públicas y de profesionales. Existe el antecedente en el reperfilamiento de 2019 de que estas instituciones fueran excluidas de la reestructuración”, esto en virtud del carácter previsional de los Fondos que invierten y administran.