Las reflexiones de Gustavo Beveraggi sobre el LXXIII Plenario

Luego de tres jornadas intensas, el Secretario General de la Coordinadora para Cajas Profesionales de la República Argentina, Arq. Gustavo Beveraggi, realizó un balance acerca de lo que dejó el LXXIII Plenario, realizado el pasado 21, 22 y 23 de noviembre en Puerto Madryn.

Según la evaluación del Secretario General, “el Plenario ha tenido un muy buen resultado porque la temática que se planteó fue muy interesante. Sobre todo el hecho de que nos estuvimos mirando a nosotros mismos, pero a la vez mostrándonos hacia los demás”.

En esta línea, Beveraggi destacó la presencia de la OIT,  como así también la de diferentes técnicos de la Secretaria de Seguridad Social de la Nación, quienes estuvieron acompañando y participando activamente durante los tres días del Plenario: “nos probamos el traje que nos hicimos a medida y eso es regodearse de lo propio, pero también pudimos exponerlo convenientemente hacia quienes queríamos que lo vieran, que son los entes a los que queremos dar una visualización adecuada”.

Esta necesidad surgió a partir de que “históricamente, por preconceptos o mitos, la visión que tenían los entes sobre las Cajas Profesionales era errónea”, explicó Beveraggi, quien agregó que “a partir de esta interacción hemos visto como ellos han ido enfocando mejor su idea y sus criterios sobre nosotros. Hoy colaboran en debatir y en buscar alternativas de soluciones, u acompañar decisiones que nosotros tengamos”.

Tan activa fue la participación de los entes, que de hecho diferentes técnicos participaron de los paneles de los Consejos por ramas de Profesión. “Charlé con las profesionales que vinieron de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y ellas mismas pudieron ver en forma directa nuestra situación, tanto las cosas buenas como las malas. Ellos nos veían como una colección de problemas y hoy ya no es así. Hoy nos ven como gestores con cosas para acrecentar”.

Considerando esta participación de agentes externos como uno de los grandes logros de este LXXIII Plenario, Beveraggi señaló que “es lo que buscábamos y lo que estamos empezando a lograr. Ahora hay que seguir cuidándolo y trabajándolo ”.