La sustentabilidad previsional y la deuda van de la mano

El último sábado, el Secretario General de nuestra Coordinadora participó del programa “Lo Justo y Necesario” donde se abordó el tema de la sustentabilidad de la deuda pública y la afectación a las Cajas Profesionales.
“Se está buscando la sustentablidad de la deuda, pero nosotros estamos planteando la sustentabilidad de los sistemas previsionales”, afirmó Beveraggi, e instó a analizar la necesidad de generar el ingreso y la actividad necesaria para que dichos ingresos permitan afrontar los pagos que se reprogramen, “eso es la sustentabilidad real”, sintetizó.
Además, alertó sobre la relación de la reprogramación de la deuda nacional con las provinciales y hasta municipales, que “van a tener un espejo sobre lo que se haga en la Nación”, ya que las Cajas Profesionales son inversoras en esas variantes de deuda.

La seguridad social no puede manejarse desde los juzgados

Si bien la ley de reestructuración trata exclusivamente lo que corresponde a deuda bajo ley extranjera, la problemática de las Cajas Profesionales “viene después”. Es que “las Cajas y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que respalda la previsión pública, tienen muchísima más tenencia de deuda bajo ley argentina, casi el 70% de las inversiones puestas en Cajas profesionales correspondería a ese formato, por lo que, obviamente, lo que se sienta como base dentro de esta reestructuración, tendrá similitud con lo que se va a continuar haciendo. Ante esto, si no nos queda otra opción, vamos a tener que recurrir a la judicialización de nuestros reclamos. Aunque estemos convencidos que la Seguridad Social no puede manejarse desde los juzgados, sino que tiene que manejarse en la administración, en la planificación previa, en el análisis de lo que ocurre para que después de 30/35 años, un trabajador pueda tener la tranquilidad de obtener un beneficio.”, advirtió Beveraggi.

Al aguardo de una convocatoria desde Economía

Por el momento hay expectativas surgidas de las reuniones que se mantuvieron con los bloques mayoritarios del Congreso Nacional. Lo que ha ocurrido es que las Cajas Profesionales finalmente no pudieron ser excluidas en la Ley, pero habría una compensación posterior, y para ello seríamos citados por el Ministerio de Economía, según nos transmitieron los Legisladores, al efecto de tratar específicamente nuestro requerimiento por la afectación por reestructuración. “Las Cajas hemos sido inversoras históricamente en títulos de deuda pública, y aguardamos que el Estado honre dicha voluntad de inversión, y respete sobre todo nuestra condición de Fondos Previsionales, para poder trasmitir tranquilidad a nuestro sistema, y así dejar en carpeta la judicialización, que la tenemos lista y preparada para ante una situación que no resuelva nuestro planteo”, concluyó el Secretario General de la Coordinadora.