La Plata fue sede del LXXIV Plenario

Con la presencia de más de 200 dirigentes de Cajas Profesionales de todo el país y autoridades provinciales, entre el 22 y 24 de mayo se vivió en la ciudad de La Plata el LXXIV Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, un evento pensado para abordar diferentes temas de singular trascendencia en torno a la previsión y la seguridad social.

El miércoles 22, las actividades comenzaron con las tradicionales reuniones por rama de profesión en la sede de 5 cajas profesionales bonaerenses. Es necesario destacar que las reuniones fueron muy concurridas y se abordaron temáticas por demás interesantes. Las autoridades de la Coordinadora a su vez se acercaron a participar de cada uno de los espacios de debate.

Ya la jornada del día 23 de mayo se trasladó a las instalaciones del Hotel Grand Brizo, donde por la mañana quedó inaugurado el LXXIV Plenario. El Secretario General de la entidad, Arq. Gustavo Beveraggi, estuvo acompañado para dar inicio a la jornada por el Secretario General Alterno, Cr. Jorge Paniagua; la Secretaria General Alterna Segunda, Od. Silvia Galetti y las autoridades del Plenario (Dr. Héctor Sainz, Martillero Carlos Terragno, y Od. Pablo Domínguez), elegidas previamente.
Durante el acto de apertura, los asistentes disfrutaron la presentación de la Banda del Regimiento de Patricios, que interpretó el Himno Nacional Argentino; y de la Orquesta Municipal de Tango, que deleitó a los presentes con clásicos de la música popular argentina.
En respuesta al importante nivel de convocatoria y a las personalidades que se hicieron presentes durante la jornada del Plenario, el Arq. Gustavo Beveraggi dijo que “esto empieza a mostrar el resultado de una gestión que implica interactuar con el resto de las instituciones y de ir insertándonos en diferentes ámbitos. El desafío es ganar protagonismo para representar nuestros intereses, nuestras convicciones y nuestras problemáticas en los distintos lugares, para que las Cajas puedan tener el respeto que pretendemos”.
Por otra parte, el Senador Lucas Fiorini, presente en el evento, dijo que “los sistemas clásicos que dependen del estado en materia de previsión creo que a mediano plazo representan un desafío para nuestro país y tenemos que escuchar a quienes son los integrantes. Parte del error legislativo muchas veces es legislar sin tener un ida y vuelta con quienes son los integrantes. También me parece señalar la importancia de principios como la autonomía que tienen las Cajas Profesionales”.

Una vez inaugurada la jornada, las actividades comenzaron con el panel “Plataforma “SITO” y la coordinación previsional interinstitucional en la era digital”, a cargo de autoridades de la OISS, ANSES, del CO.FE.PRE.S. y de la Coordinadora de Cajas para Profesionales.

Luego, la Dra. Marisa Aizenberg (Directora Académica del Observatorio de salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires) ofreció la conferencia “La judicialización del derecho a la salud y el impacto de las nuevas tecnologías. La socialización de los costos, la urgencia y la relatividad judicial de la eficacia comprobada”, que fue moderada por la Od. Silvia Galetti.

Posteriormente, por la tarde se desarrolló el panel “Estudios actuariales en contextos de alta inflación”, a cargo de la Actuaria Cristina Meghinasso y moderado por el CPN Jorge Paniagua.  Este espacio sirvió también para que el CPN Pablo Chaves diserte sobre “Ajustes por inflación”.

Como cierre de la primera jornada del Plenario, por la noche se llevó a cabo una cena de camaradería, que también tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Grand Brizo de La Plata.

Las actividades culminaron el día viernes, con un programa variado que incluyó las conferencias de la Mag. Mariana Álvarez (Analista principal de la Dirección Nacional de Políticas de la Seguridad Social) y de la Dra. Juliana Boli de Lebron (Analista principal de la Dirección Nacional de Armonización de los Regímenes de la Seguridad Social), quienes disertaron acerca de la “Situación laboral de los profesionales en el contexto del trabajo independiente en la Argentina”.

En el segundo día del encuentro, también se realizó un Seminario sobre los esquemas de protección social de las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, en donde el Dr. Pedro Sebastián Villa (Consultor Externo OIT) y la Dra. Lucía Ortega (Analista principal de la Dirección Nacional de Armonización de los Regímenes de la Seguridad Social) presentaron un informe elaborado en conjunto entre la OIT, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

A su vez, Guillermo Montt, economista del Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo, ofreció una videoconferencia acerca de “La Orientación de la OIT en seguridad Social”.

Como actividad de cierre se desarrolló el panel “Perspectivas de la protección social para los profesionales independientes”, en donde estuvo presente la Act. Mercedes Bourquin (Directora Nacional de Políticas de la Seguridad Social); el Arq. Gustavo Beveraggi y el Ex Secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Juan Carlos Paulucci, quien presentó el Anteproyecto del Código de la Seguridad Social, como “fruto del consenso de todos los que están interesados y pueden hacer un aporte a construir la columna central sobre la que se va a fundar el resto de la Seguridad Social”.

INFORMACIÓN PRIVADA (PARA VER LOS ARCHIVOS PRIVADOS DEBE INICIAR SESIÓN CON NOMBRE DE USUARIO Y CLAVE)

 

PRESENTACIONES

 

  • Hacia la integración lógica de datos y procesos de la Seguridad Social. Dra. Mabel Valcarce 
  • La Judicialización del derecho a la salud y el impacto de las nuevas tecnologías. Dra. Marisa Aizenberg 
  • Estudios actuariales en contextos de alta inflación. Act. Cristina Meghinasso 
  • Reanudación de la aplicación del ajuste por inflación. Cdor. Pablo Chaves 
  • Herramientas de Financiamiento. SePyME. 
  • Situación Laboral de los profesionales en el contexto del trabajo independiente en Argentina. Dra. Mariana Álvarez y Dra. Juliana Boli de Lebron  
  • Diseño de los sistemas previsionales. Dr. P. Sebastián Villa 
  • Diseño y desempeño de las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina. Dra. Lucía Ortega  
  • La Seguridad Social para los profesionales independientes. Act. Mercedes Bourquin 

MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL LXXIV PLENARIO