La necesidad de pensar soluciones estructurales

 

El sábado 28 de marzo, el Arq. Gustavo Beveraggi fue invitado a participar mediante videoconferencia del programa Lo Justo y Necesario.

En primer término, realizó un agradecimiento a los profesionales del ámbito de la salud, para luego adentrarse en poder reflejar la situación de crisis de los trabajadores independientes.

“Los trabajadores independientes están con una capacidad de ahorro de reservas muy limitadas como para afrontar un parate de la economía mucho mayor que la que llevamos. Por lo cual la situación que estamos transmitiendo, solicitando y requiriendo (no solo desde la Coordinadora de Cajas Profesionales, sino lo están haciendo las diferentes Federaciones que agrupan a las instituciones profesionales), tener una pensión sobre la carga de costos de este sector, porque hasta ahora no hemos tenido ninguna atención en lo que corresponde, por ejemplo, al diferimiento de pagos o a alguna acción desde la AFIP. Recordemos que el año pasado, ante una crisis provocada por el traspaso, la AFIP reprogramó vencimientos, disminuyó al 50% los anticipos de ganancias. Hoy hasta ahora no hemos tenido ninguna acción de este tipo, inclusive siguen venciendo las presentaciones mensuales de IVA”, detalló.

Ante las versiones de la existencia de una moratoria para Pymes, Monotributistas y Autónomos hasta el 30 de junio, tampoco representaría una real ayuda al sector, dado que los vencimientos próximos aún se encuentran activos. A la poca capacidad de ahorro del sector, se suma que aún no se ve con certeza un panorama que permita reactivar el mercado laboral de los profesionales independientes. Al respecto Beveraggi, recalcó la necesidad de ver la situación como una cuestión estructural, más allá de las propuestas surgidas desde el Estado y de las medidas que cada Caja Profesional pueda adoptar. “Creo que la sociedad entera tiene que encontrarse en una búsqueda de soluciones integrales y estructurales para esto; porque todos vamos a tener que ser parte, todos vamos a tener que ceder un poco y todos vamos a tener que acompañar con medidas para que podamos salir de esto juntos”, concluyó el Secretario General de la Coordinadora de Cajas.