La grieta previsional

En diálogo con Clara Salguero, conductora de “Lo Justo y Necesario”, el Arq. Gustavo Beveraggi compartió su opinión sobre el desfasaje que existe entre los distintos regímenes previsionales y principalmente entre el componente previsional del aporte de monotributistas y autónomos.

“El desequilibrio entre los sistemas se empieza a comprender cuando se analiza el componente previsional que se incluye en las categorías del monotributo; es en este punto en el que surge la inequidad. El aporte en las nuevas categorizaciones del monotributo está en la mínima alrededor de $970 y en la máxima alrededor de $1.900, para los que son prestadores de servicios. Esa es una irrealidad absoluta, no hay sistema previsional que pueda tener una respuesta lógica y acorde, sobre todo en relación a la sustentabilidad y a la sustitución de ingresos que representa un período jubilatorio en un trabajador con este tipo de aportes.”, aseveró Beveraggi.

Actualmente se está tratando un proyecto de movilidad jubilatoria en el Congreso que incluye algunas modificaciones sobre el régimen de monotributo. Al respecto Beveraggi enfatizó la necesidad de encontrar soluciones integrales y no propuestas aisladas que terminan desfasándose del resto. “Acá hay que pensar una integralidad de todo el sistema previsional en la Argentina, analizarlo en conjunto, porque si no se hacen ajustes sobre partes de la población o se hacen determinadas acciones sobre parte de la población, después la gente se compara entre sí. El trabajador autónomo sólo tiene que hacer su seguridad social de forma aislada, y eso no puede ser”, sintetizó.

Si analizamos el componente previsional en las distintas categorías de monotributo, encontramos que en las categorías más bajas es muy bajo el componente impositivo y en las más altas mucho mayor que el componente previsional. “Tenemos esta otra grieta en la Argentina, entre los monotributistas que no se quieren salir del monotributo y los autónomos que se quieren salir del autónomo. Por eso, se debe tener una visión integral para que se pueda tener una comprensión de punta a punta de esa transferencia entre todas las etapas laborales para ir accediendo a cada una. Pero, sobre todo, que acompañen al trabajador en su desarrollo, que no sea meramente una necesidad impositiva del momento”, explica el Secretario General de la Coordinadora,

Recientemente se publicó en el Boletín Oficial la puesta en marcha de un Registro de Entidades Previsionales, dentro de la órbita de la Secretaría de la seguridad Social, donde van a formar parte de este registro el CoFePreS, las Cajas previsionales de todo el país y las Cajas de profesionales de todo el país. “Se trata de una de las primeras medidas luego del Acta Compromiso que se firmó con el objetivo de que podamos conocernos adecuadamente entre los más de 160 Sistemas de Seguridad Social que coexisten en la Argentina, tanto de Cajas sustitutivas como somos las Cajas profesionales y las Cajas provinciales públicas, y también las Cajas complementarias. Reconocemos que esto es un gran paso muy necesario para reconocer, repito, y ordenar mejor la convivencia entre los sistemas a nivel nacional. Estamos muy contentos con esta resolución”, finaliza Beveraggi.