La Coordinadora presente en Uruguay en un encuentro sobre Sustentabilidad de los Sistemas de Salud

La Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina participó del cuarto curso de “Economía de la Salud”, organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Uruguay y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

El mismo fue realizado entre el 23 y el 26 de abril en Montevideo, auspiciado por la Embajada Española. La convocatoria, realizada por la OISS y AECID, fue abierta para países de Latinoamérica y el Caribe, y contó con la participación de catorce países: Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay y el país organizador, España.

En representación de  Argentina estuvieron presentes el Dr. Salvador González (Corrientes), la Abogada Ivana Besmalinobich (Santa Fe) y, la representante de la Coordinadora, Secretaria Alterna Segunda, Odontóloga Silvia Galetti.

El evento contó con un gran nivel de disertantes, entre los que se destacó la presencia de Ana Sojo de CEPAL; Mercedes Viton, Directora de Post Grado de la Universidad de Alcalá; Holman Juárez Ardilla de OISS; Óscar Lanza, de la Universidad Mayor de San Andres; Rocío Saenz, consultora y  ex Ministra de Costa Rica; y Adolfo Jiménez, Relaciones Interinstitucionales AECID.

Durante la jornada de formación los participantes conocieron los conceptos sobre economía de la salud y las distintas realidades en la región, se presentaron buenas prácticas, así como estrategias para el fortalecimiento de los sistemas de salud y el uso adecuado de los recursos económicos del Estado en esta área, entre otras cuestiones. Además, la modalidad incluyó la realización de talleres grupales, en los que se abordaron diferentes temas como “Estado y mercado en sanidad” y “Visión macroeconómica del sector sanitario, economía de la salud y salud pública en América Latina”;  entre otros.

Vale mencionar que los objetivos de los cursos impartidos entre ambos organismos están alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso con el ODS 3: “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades”.

Entre los objetivos planteados  se propusieron, entre otros, impulsar la formación de gestores y profesionales de la sanidad en el ámbito de la Economía de la Salud, y fortalecer los sistemas de salud mediante un mejor conocimiento de cómo promover la eficacia, eficiencia y equidad de las políticas sanitarias.  Durante la Jornada, cada País presentó detalles sobre su Economía de la Salud, con el análisis FODA y, estuvo a cargo de nuestra representante, Sivia Galetti,  la presentación Argentina de “Buenas Prácticas”.


 “La importancia de estas participaciones para la Coordinadora de Cajas para  Profesionales radica en el aporte que se suma al importante trabajo de coordinación que ya se viene realizando en la comisión de Salud, la conexión con la Red Iberoamericana de Economía de la Salud (RIES) y la interacción con los sistemas de salud del resto de los  países participantes”, dijo Galetti.