La Coordinadora presente en una exposición del modelo español de sustentabilidad de la Seguridad Social

En el marco de las reuniones que la Secretaría de Seguridad Social de la Nación viene convocando, el pasado 4 de octubre representantes de la Coordinadora y COFEPRES estuvieron presentes en una charla que abordó el caso de la Sustentabilidad de la Seguridad Social en España.

A cargo del Dr. Virgilio Tellez Valle, la conferencia abordó la cuantía, la fórmula de cálculo y la revalorización de las pensiones en el país ibérico. En esta línea, el letrado español comentó una serie de medidas que tomaron en su país con respecto al envejecimiento.

Acerca de los temas tratados, el Secretario General Alterno de la Coordinadora, Cr. Jorge Paniagua, dijo que “explicaron que el envejecimiento los llevó a prorrogar a los 68 años la edad jubilatoria, que lo están haciendo de manera paulatina, aumentando dos meses por año hasta 2026. El segundo tema que se abordó fue acerca de cómo se les está aumentando los montos de los haberes de las pensiones respecto del promedio, mediante un ajuste del cálculo, reduciendo el 0.5 % por año en los próximos 5 años”.

La ocasión también sirvió para la presentación de un portal web español, “Tu Seguridad Social”, donde los ciudadanos de este país, a través de su clave fiscal, tienen acceso a revisar toda su historia laboral, los años de aportes, el tiempo que le falta para jubilarse y un simulador que permite sacar el cálculo de lo que será el beneficio jubilatorio de cada persona.