La Coordinadora presente en un taller de fortalecimiento gremial de Psicólogos

Con la idea de organizarse y de conocer experiencias exitosas como el caso de la Caja de Previsión para Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, el pasado 7 de diciembre, la Federación de Entidades de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) desarrolló en su sede central un Taller de Fortalecimiento Gremial.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, se analizaron diferentes problemáticas de psicólogos de todo el país, vinculadas a los aportes que realizan en las Cajas Multiprofesionales, sus ingresos, la precarización del trabajo y la poca planificación en aspectos previsionales.

Acerca de lo que dejó este primer taller, la Presidenta de FePRA, Ana María Isabel Delgado, dijo que “nos llevamos muchos datos y preguntas para  hacer en las Cajas donde hay aportes”. En esta línea, Delgado agregó que “debemos darle prioridad al Sistema Previsional”.

Vale destacar que la motivación de organizar estos talleres surgió a partir del caso de la Caja de Psicólogos de Buenos Aires, pioneros en el país en la creación de una Caja específica para esta profesión. “Los contactamos porque era la única Caja que se ha podido organizar para el tema previsional y todo lo que nos aportaron desde su experiencia ha sido maravilloso. Ellos tienen un sistema en el cual las estadísticas, a las cuales no somos muy adeptos los psicólogos, ayudan a visibilizar muchos aspectos de cada uno de sus distritos”, aseguró Delgado.

En torno a las conclusiones que dejó el encuentro, la Presidenta de FePRA dijo que “esto nos dio la pauta de cómo es la distribución general de los trabajos en los que pueden tener desarrollo las matrículas activas de los colegas. También nos hizo reflexionar que tenemos que producir un informe estadístico, y poder hacer un relevamiento para saber en qué tipos de trabajos estamos, cuáles tienen aportes jubilatorios y cuáles no,  empezar a ver cómo se están moviendo las matrículas ante nuevos tipos de trabajo y nuevas formas de contratación, en las cuales tenemos que impedir la precarización y en los cuales el sistema previsional prácticamente ha sido dejado de lado”.

A partir de lo productivo que resultó el taller, según anunciaron, la idea es poder repetirlo dos o tres veces por año, en el marco de las Asambleas de FePRA.