La Coordinadora presente en un evento internacional sobre sostenibilidad financiera del Sistema de Salud Argentino

Promovido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), días atrás se llevó a cabo en Buenos Aires el  “Evento Internacional sobre sostenibilidad financiera del Sistema de salud argentino. Del Diagnóstico al Tratamiento”. Allí, más de 30 expositores nacionales e internacionales abordaron diferentes temáticas  vinculadas a las problemáticas en prestaciones en salud, la judicialización, las tecnologías, los tratamientos disponibles y las políticas de regulación de precios, entre otras.

El evento, que se desarrolló en la sede de OISS en Buenos Aires, contó con la presencia de ministros de Salud; el  titular de PAMI,  Dr. Sergio Cassinotti;  funcionarios de entidades gestoras nacionales y provinciales, y representantes de sanatorios y laboratorios. En representación de la Coordinadora de Cajas estuvo presente la Dra. María Cecilia López, miembro de la Comisión de Salud, Turismo y 3º Edad, quien dijo que “me pareció una jornada muy acorde a los tiempos en los que vivimos. Fue un encuentro muy rico, no sólo para el diagnóstico de Argentina, sino también para ver cómo están trabajando en otros países y los resultados que han obtenido”.

Separados en nueve paneles, los diferentes especialistas realizaron un enfoque integral y multidisciplinario del sistema de salud. Acerca de uno de los temas sobresalientes del encuentro, vinculado a las  agencias de tecnologías sanitarias, la Dra. López dijo que “la idea es realizar una evaluación de las tecnologías, estudiando el impacto que han tenido, no sólo en lo financiero, sino también en la calidad de vida que se les da a los pacientes”.

La ocasión sirvió también para firmar el Pacto de la Sostenibilidad de la Seguridad Social en Salud. Acerca de los detalles de este acuerdo, la Dra. López dijo que  “es una suma de voluntades que fue propuesto por la Fundación del Sanatorio Güemes, en el cual los que asistimos nos comprometimos a trabajar por la sostenibilidad, y a trabajar de una manera responsable en cuanto a lo que son los recursos y la implementación de las nuevas tecnologías, que hoy se están sumando sin evaluar los impactos que pueden llegar a tener en la salud de las personas. No podemos, y en eso tenemos que ser muy conscientes, incorporar una tecnología que beneficie a algunos y deje sin atención primaria a una masa importante de gente. A eso nos comprometimos en ese pacto”.

Con respecto a la posibilidad de que se repitan jornadas como esta, la Dra. López explicó que “OISS es un organismo de enlace y en ese sentido funciona sumamente bien, proponiendo estos encuentros de los cuales todos los actores que participamos de alguna u otra manera de estos ámbitos nos podamos reunir, podamos hacer un análisis de la situación, y podamos proponer estrategias para poder seguir adelante”.