II Jornada de Derecho Previsional: las Cajas Profesionales se incorporan al debate

El 27 y 28 de junio se realizó en Salta la II Jornada de Derecho Previsional y el Dr. José Carlos Ferreira participó como expositor, en representación de la Coordinadora de Cajas PARA Profesionales de la República Argentina. También estuvieron presentes por la Caja de Abogados de Salta, su Presidente, la Dra. María Emilia Carabajal; el ex Secretario General Alterno de la Coordinadora de Cajas, Ing. Jorge Scardilli, y el Dr. Daniel Morales, Presidente de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta.

El evento, organizado por el Instituto de Derecho Previsional de Salta, tuvo lugar en el Nuevo Salón en Ciudad Judicial del Colegio y Caja de Abogados local, al que asistieron alrededor de cuatrocientos asistentes, de 20 provincias del país. Por primera vez se incorporó la temática de las Cajas para Profesionales.

En esta oportunidad, el Dr. Ferreira realizó su exposición como responsable de la Comisión Jurídica de la Coordinadora, en el panel “Aspectos económicos de los Beneficios”. En el mismo espacio disertaron las Dras. Alejandra Austerlitz y Laura Primucci, Asistente Técnico de la Caja de Abogados y Procuradores de Santa Fe, y el Dr. Alejandro Chiti.

El Dr. Ferreira afirmó: “El eje central de mi exposición fue sobre EL funcionamiento de las Cajas PARA Profesionales, con el objetivo de que los asistentes se pudieran informar acerca de este tema tan relevante en la vida profesional. Inicié con un pantallazo general, y fui haciendo énfasis en la importancia de contar con un sistema de administración por parte de los afiliados, la distribución por territorio y los beneficios que otorgan los sistemas de Previsión Social para profesionales”.

El evento, contó además con la presencia del Camarista Federal Dr. Mateo Busaniche, QUIEN hizo un comentario sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el cese de las retenciones del Impuesto a las Ganancias de los jubilados y pensionados (Caso “GARCÍA, María Isabel c/ AFIP S/ Acción Declarativa de Inconstitucionalidad) y con la disertación a cargo de Juan Carlos Paulucci (h), quien desde su experiencia por su paso al frente de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, habló sobre el “Análisis crítico del Régimen Procesal Previsional”.