Gustavo Beveraggi se reunió con Cajas del NOA

Con la intención de interiorizarse en la novedades de las Cajas de la región y compartir diferentes temas de actualidad a nivel nacional, el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, mantuvo reuniones con representantes de diferentes Cajas Profesionales del Noroeste argentino.

En su visita por Salta, Beveraggi comentó el panorama de las Cajas a nivel nacional. “Con 77 Cajas Profesionales en todo el país, hoy nos encontramos muy activos. Estamos en varios ámbitos de relacionamiento, tanto a nivel país como en las diferentes regiones.  El caso del NOA, al no existir más sistemas públicos provinciales, exige una atención muy especial en la relación con los ámbitos políticos, tanto locales como nacionales, a fin de defender y preservar estos sistemas”, dijo el Secretario General de la Coordinadora.

Uno de los temas que más interés despertó entre los representantes de las Cajas Profesionales del NOA resultó ser la competencia desleal que existe con el monotributo. En relación a esto, Beveraggi dijo que “ya hemos planteado a la nación la difícil coexistencia de nuestros sistemas con otro que está altísimamente subsidiado mediante mecanismos impositivos. El monotributo no se sustenta con el aporte del trabajador, sino que se sustenta con los impuestos que pagamos todos, por lo cual las Cajas nunca podríamos competir contra eso”.

En esta misma línea, Beveraggi añadió que  “esto genera un gran problema para todo el país. Los sistemas subsidiados han producido el déficit que hoy tiene el sistema nacional y que ha llevado a este estado de casi catástrofe económica en la que estamos inmersos los argentinos” dijo Beveraggi y agregó “proponemos que el Estado nos haga una devolución sobre nuestros sistemas, en relación a la aportación impositiva que hacemos a esos sistemas en los cuales no estamos integrados”.

La ocasión sirvió también para que las diferentes Cajas para Profesionales del NOA pudieran comentar los avances que están realizando a nivel institucional. En esta línea,  Fernando Kúncar, tesorero de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines de la provincia de Salta, dijo que “Como gestión estamos trabajando para llegar a nuestros afiliados a través de comunicación, queremos una caja participativa, inclusiva, y estamos viendo la forma de concientizar sobre los beneficios que representa el hecho de poder ser parte de ella. En el ámbito nacional estamos trabajando de forma aunada, para lo que es el fortalecimiento y la sustentabilidad de las Cajas.”