Foro Internacional “La Seguridad Social es una sola”

El pasado 3 de diciembre, el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi participó en calidad de expositor junto al Dr. Sebastián Villa, del Foro Internacional “La Seguridad Social es una sola”.

Este Foro está formado por representantes de distintos países de América y Europa que comparten la vinculación con el mundo del trabajo y la Seguridad Social. Tiene como objetivo el intercambio ordenado de opiniones en relación a los problemas vinculados con la Seguridad Social. Este encuentro internacional tuvo como eje el abordaje de las cuestiones relativas a las modificaciones en el mundo del trabajo que surgen como consecuencia de la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial.

Si bien no se puede afirmar cuán lejos llegarán estos cambios, lo cierto es que habrá cambios sustantivos en el mundo del trabajo pues ya estamos inmersos o al menos presenciando, la aparición de nuevas disciplinas y de empleos que exigen el conocimiento de las mismas como así también, la desaparición de oficios y profesiones que tienen vigencia desde hace centenares de años.

Dentro del grupo de expositores estuvieron por nuestro país, el Dr. Luis Bulit Goñi, Juan Manuel Padilla, el Dr. Daniel Antonio Elías, Juan Carlos Paulucci, El Ingeniero Alejandro Martínez, y el Arq. Gustavo Beveraggi, que compartieron el encuentro con el Prof. Dan Top (Rumania), los Dres. Virgilio Tellez Valle (España), Javier Hierro (España) y Ángel Guillermo Ruiz Moreno (México), el Sr. Marcelo Richter (Guatemala), y Samuel Arellano (México).

La presentación del Secretario General de nuestra Coordinadora se basó en mostrar con hechos concretos las problemáticas del ejercicio profesional de los trabajadores independientes. El material reflejó claramente la imposibilidad de ajustar las nuevas dinámicas laborales (en cuanto a itinerancia o trabajo a distancia) con las normativas vigentes en Seguridad Social.