El debate necesario

Recientemente, el Arq. Gustavo Beveraggi participó del programa “Lo Justo y Necesario” donde se expresó acerca de la generar un debate sobre temas estructurales vinculados no solo a la previsión social sino también al esquema laboral y sus nuevas modalidades.

“Todo lo que ha traído la virtualización del trabajo y lo que cuesta hoy establecer el trabajo registrado dentro de la mecánica virtual va a impactar muy fuertemente en la recaudación impositiva. Ese debate hay que abrirlo en conjunto, todos debemos opinar de esto, porque quienes estamos en estos sistemas previsionales para profesionales, aportamos a nuestro sistema específicamente, pero también aportamos en forma indirecta y en forma impositiva al sistema general”.

Es importante también mencionar sobre este punto que los profesionales que aportan a las cajas para profesionales y colaboran con el sistema de reparto, son parte del déficit que se le saca a la ANSES. Es decir, cuando se habla del régimen deficitario de ANSES, es importante mencionar que son las Cajas para Profesionales quienes contribuyen a reducirlo.

En este sentido, Beveraggi aseguró: “Estamos esperando que la misma consideración -que repito- estamos totalmente de acuerdo, y celebramos que se tenga con el fondo de garantía de sustentabilidad, se traslade al resto de los fondos previsionales que existen en el país. Específicamente desde nuestro sector, esperamos una respuesta formal y concreta, porque en muchos aspectos se nos considera fondos especulativos; y esta es la respuesta que hemos recibido muchas veces en este tiempo, vinculada a la imposibilidad de abonarle a nuestros beneficiarios que se encuentran en el exterior. Solo hemos recibido respuestas informales diciendo que la operación especulativa que realizamos en el mercado de moneda extranjera no es adecuada, y por eso no podemos hacernos de esos fondos para poder pagarle a estos beneficiarios. Si no aclaramos qué es un Fondo Previsional y qué es un Fondo Especulativo, no vamos a poder resolver nunca este tema.