Dejar de ser espectadores

En ocasión de celebrarse la reunión de Comité Ejecutivo en las instalaciones de la COMRA, se realizó una interesante reunión con representantes de instituciones de salud de todo el país de la que participaron el Secretario General y la Secretaria Alterna Primera de la Coordinadora.

La realidad compartida de muchas instituciones que enfrentan las consecuencias de la falta de planificación de la política universitaria y la altísima carga impositiva de trabajadores independientes, permitió el intercambio de experiencias y la puesta en común de ideas que permitan aunar esfuerzos para fortalecer la representatividad ante las autoridades nacionales. El Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi sintetizó: “Necesitamos encontrar un ámbito de coincidencia para ver si esa representación la podemos transmitir en conjunto. Dejar de ser solamente espectadores y pasar a ser actores”.

“Estamos viviendo las consecuencias derivadas de no tener un rol participativo en las decisiones que se toman sobre nuestro ámbito laboral. De esas consecuencias las Cajas profesionales detectamos muchas, porque vemos una problemática acumulada a lo largo de los años con la dificultad de resolverlo a los 60- 65 años, que si hubiera sido atendida oportunamente sería una ventaja”, expresó el Arq. Beveraggi en el encuentro.

Asimismo analizó: “El primer problema que tenemos es la carga impositiva sobre nuestro trabajo. Esa carga ha motivado que detectemos el descenso del nivel de ingreso de los profesionales que representamos. En muchas de las profesiones hay severísimos problemas de ingreso incluso para cumplir con las obligaciones”.

El mercado laboral se desintegra

Dentro del análisis se abordó la problemática derivada de la falta de previsión en la formación universitaria, que no contempla las posibilidades de inserción laboral de los nuevos graduados.

“Lo que estamos viendo espanta. En el conjunto de la sociedad estamos llamados a hacer otra cosa, somos la masa crítica que el Estado preparó. Somos ministros, presidentes, legisladores, pero nadie se acuerda de lo que representamos, del conjunto que formamos, ni siquiera volvemos a ver qué paso en la universidad. Los planes de estudio no contienen ninguna temática de ejercicio laboral y de los derechos y obligaciones de ejercicio profesional. La realidad es que una vez que se matriculan acumulan deuda porque no saben qué significa una matrícula, que derechos y obligaciones tienen”, enfatizó Beveraggi basándose en datos relevados por la Coordinadora en su encuesta periódica.

La Dra. Cecilia Barrios, Secretaria Alterna Primera, al respecto detalló: “Vemos un desentendimiento de la Universidad en relación a qué sigue después. El mercado de trabajo se está desintegrando y por ende el poder adquisitivo; y nadie piensa en las Cajas, porque nadie piensa cuando van a ser viejos. Nuestras Cajas son principalmente solidarias y depende de los activos para poder afrontar las jubilaciones. Somos solidarios y el resto del sistema no lo es con nosotros”, afirmó.