Con presencia de la Coordinadora, en Uruguay se llevó a cabo el III Encuentro Iberoamericano sobre Género y Seguridad Social

Con el objetivo de abordar la adecuación de la protección social a la plena participación de las mujeres en el mercado laboral y a la progresiva incorporación de los hombres a las tareas de cuidado, el pasado 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay,  el “III Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social”.  Organizada conjuntamente por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Instituto de Seguridad Social (BPS) de Uruguay, la jornada se centró  en “Los desafíos de la Seguridad Social en Iberoamérica desde la perspectiva de género”.

Realizado en las instalaciones del hotel Sheraton de Montevideo, el evento contó con la presencia y las disertaciones de la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón,  de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mariella Mazzotti,  el presidente del Instituto de Previsión Social (BPS) de Uruguay, Heber Galli, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, entre otros.

Logrado con sumo éxito, el propósito de esta doble jornada internacional fue generar un espacio de intercambio de experiencias entre las instituciones responsables de las políticas de protección social de los diferentes países iberoamericanos. También se fomentó la idea de trabajar activamente en la equidad de género y protección social en la región, destacando la importancia de considerar este tema como un elemento clave en el diseño de medidas que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

En esta línea, se abordaron temas referidos los repartos equitativos de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres; el rol de las tecnologías en el avance hacia la equidad de género; el papel de los sistemas de salud; y los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres con cargos dirigenciales.

En representación de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina estuvieron presentes el Dr. José Carlos Ferreyra y la Dra. Cecilia Barrios, quien destacó que “fue un encuentro muy bueno. Advertimos una gran heterogeneidad, en donde algunos países todavía están primando por derechos de género muy básicos y en otros están muy desarrollados, como el caso de Uruguay con las licencias por paternidad, o en Argentina con el acceso al trabajo de personas con capacidades diferentes o el de ciudadanos trans”.

La Dra. Barrios, una mujer con una larga trayectoria como dirigente (comenzó en la Asociación Médica de Rosario, continuó en el Colegio de Médicos y hoy es parte del Directorio de la Caja del Arte de Curar de Santa Fe), destacó que “se puso en el tapete el tema del rol de la mujer como dirigente, donde también se ve una gran desigualdad en cuanto al género. A pesar de que en las últimas dos décadas hubo grandes avances, la brecha entre varón y mujer sigue siendo muy alta. En países como República Dominicana, Guatemala o Panamá, el acceso es muy difícil debido a que son sociedades totalmente patriarcales, donde la violencia de género es muy elevada”.

En esta misma línea, el Dr. Ferreira explicó que “se pudieron observar distintas vicisitudes en relación a la consideración de las mujeres por parte del estado. Las mujeres plantearon que se sentían excluidas de los cargos de mayor  jerarquía. A partir de los años 90 en adelante, la mujer empezó a incursionar de forma más  activa en la educación universitaria, y hoy por hoy las tiene participando en distintos niveles, muchas veces en igualdad con el hombre, aunque la realidad varía depende de cada país”.

Destacando a diferentes mujeres que desempeñaron su carrera profesional en el ámbito de la protección social en países iberoamericanos, o que asumieron cargos de máxima responsabilidad en este sector, la ocasión sirvió también para hacer entrega del reconocimiento  “Mujer y protección social en Iberoamérica 2018”. Por su trayectoria fueron galardonadas la ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Sandra Edibel Guevara Pérez, la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Zulphy Santamaría, la directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) de República Dominicana, Nélsida Marmolejos, la directora representante de las empresas, (BPS) de Uruguay, Elvira Domínguez, la presidenta ejecutiva Es Salud de Perú, Fiorella Molinelli, la directora de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Reny Mariana Yasmina Bake Barillas y la directora del BPS de Uruguay, Rosario Oiz.