¿Cómo actuaron las Cajas para Profesionales para contener a sus afiliados?

El sábado 11 de julio, el Arq. Gustavo Beveraggi participó nuevamente del programa “Lo Justo y Necesario”, emitido por A 24, donde compartió algunas de las herramientas de contención dispuestas por las Cajas para Profesionales ante la pandemia.

“La realidad es que muchas de las Cajas han tenido problemas en relación a las inversiones realizadas. Algunas de nuestras instituciones tienen obligación de ley de hacer inversiones exclusivamente en instrumentos emitidos por el Estado. No nos han exceptuado, ni nos han considerado al analizar nuestros fondos previsionales en relación al re perfilamiento de letras, y eso ha impactado muchísimo en el sistema.

Igualmente debemos considerar que veníamos de una crisis previa. No ingresamos a la pandemia en una situación holgada. Las Cajas invertimos en títulos públicos, que decían que pagaban un monto, y hoy el Estado dice que va a pagar menos de eso, y no en la forma en que se había comprometido inicialmente. Lo cual mella los fondos previsionales de reserva que tienen las Cajas para profesionales. Con este panorama, la contención que pudieron brindar las Cajas ante la pandemia fue bastante acotada.

Como medida de contención se ha flexibilizado el requerimiento de pago de aportes. Esos pagos se han ido reprogramando, lo cual va a haber que analizarlo por cuestiones actuariales, ya que nuestros sistemas son puramente contributivos.

Hemos trabajado en forma conjunta para que nuestros afiliados pudieran acceder a los beneficios relacionados con el consumo. El IFE y la posibilidad de acceder a Préstamos a tasa cero fueron los más demandados.

Igualmente es importante destacar que los sistemas no solo tienen aportantes, sino también beneficiarios. Los sistemas de nuestras cajas han mantenido al día los pagos para todos sus beneficiarios de jubilaciones y pensiones, es decir, el sistema sigue respondiendo, lo cual no es poco teniendo en cuenta la baja de los aportes y la depreciación de las inversiones.