Beveraggi en “Lo Justo y Necesario”: “Una cosa es ajuste y otra cosa es la reforma”

En una nueva edición de “Lo Justo y Necesario”, el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, fue invitado a los estudios de A24 para debatir acerca de cómo la situación económica actual repercute en Sistema previsional, y para reflexionar sobre de la necesidad de una reforma previsional.

En relación a cómo influyen de manera directa en el Sistema previsional el desempleo, la falta de trabajo y el trabajo precario, Gustavo Beveraggi dijo que “a estos factores le agregaría un índice, que también está en baja, que es el de la recaudación impositiva, que tiene una incidencia muy alta porque el sistema público hoy recauda para la previsión a través de impuestos”.

En torno a la situación de los profesionales, Beveraggi aclaró que “nosotros venimos reclamando un desequilibrio en el sistema contributivo de los profesionales. El financiamiento de nuestros sistemas se basa exclusivamente en el aporte del profesional y, eventualmente de la contribución de la comunidad vinculada. No tenemos financiamiento tributario, pero a la vez los profesionales tenemos una carga impositiva muy alta en los servicios que prestamos dentro de nuestras áreas laborales.

Según el Secretario General de la Coordinadora, este escenario provoca una “situación muy complicada de sostenibilidad de todos los sistemas, incluidos los nuestros, y ponen en una situación laboral muy complicada a los trabajadores en general. Es una discusión que tenemos que empezar a retomar, y es muy importante que volvamos a ponerla en la mesa. Hay otra problemática agregada, que es la informalidad y la falta de registración en la economía. Más del 60% de las personas están fuera del registro, y esto  tiene un impacto muy grande”.

Si bien entiende que la situación de crisis puede llevar a tomar  decisiones urgentes y en el momento, el Arq. Gustavo Beveraggi enfatizó la urgencia de “plantear un proyecto de Previsión y  Seguridad Social a nivel Argentina, que se base en un consenso, en un debate, y en una integración de ideas desde todos los sectores que tengan por objetivo una reforma”, dijo Beveraggi y agregó “una cosa es el ajuste para garantizar la sostenibilidad del sistema y otra cosa es la reforma, que implica rediseñar y proyectar y elaborar un sistema a largo plazo”.

Convencido de que el proyecto de reforma no le corresponde sólo al gobierno, sino al país entero y a la sociedad en general, el Secretario General de la Coordinadora dijo que “las propuestas surgen a partir de los consensos, de los acuerdos, y de la participación de todos en la búsqueda de una solución. No creo en las soluciones que vienen desde un solo sector, de un ámbito político o de un gabinete”, dijo Beveraggi y agregó que “esto va a requerir cambios culturales, cambios inclusive de repensar políticas de estado sobre la preparación laboral de la población, que después sirva de sostenimiento a un Sistema Previsional sustentable y sano, para que lo podamos sostener en el tiempo”.
Para finalizar, Beveraggi sostuvo que “esta situación hay que repensarla desde el derecho y desde la integralidad de la problemática, no es un solo tema el que hay que atender, sino también la progresividad del aumento de la edad, las variaciones de las pirámides demográficas, la incorporación al mercado laboral de los jóvenes en modalidades totalmente novedosas”.