Beveraggi en lo Justo y Necesario: “no se puede hacer seguridad social en los juzgados”

En una nueva emisión del programa  “Lo Justo y Necesario”, el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, fue invitado a debatir sobre el pago del bono de fin de año, un fallo de la Corte Suprema que alcanza a 150 mil jubilados con juicios sin sentencia, la litigiosidad previsional y otros temas vinculados a la seguridad social.

Consultado sobre la actualidad de las provincias en materia de seguridad social, y la posibilidad concreta del pago del bono, Beveraggi dijo que  “lo que se está presentando como solución, es una alternativa que se plantea a algo que nunca se planteó como una solución integral. La solución integral planteada no fue la adecuada”.

En esta línea, Beveraggi dijo que “venimos propugnando abrir los debates. Esta semana se reconstituyó la Comisión de Fortalecimiento de la Seguridad Social. Creemos que son los lugres donde podemos continuar analizando toda la problemática y buscar las alternativas”.

El secretario General de la Coordinadora también destacó lo que fue la realización de unas jornadas en Chaco que fueron abiertas por el Gobernador ing. Domingo Peppo, en las que el planteó “la búsqueda de reducir el déficit y mejorar las prestaciones del sistema propio de la provincia”.

Al respecto, Beveraggi dijo que “hemos logrado comenzar a instalar agenda, y poner la temática en análisis y debate en los diferentes ámbitos. Es un espacio que estamos creando para que podamos comenzar a hablar entre todos la problemática de la seguridad social”.

Además, consultado sobre la problemática de la litigiosidad previsional, Beveraggi dijo que  “hay diferencias de reconocimientos en las provincias, y es mucho lo que está trayendo esta disrupción entre el sistema público provincial y nacional. También están trayendo problemas algunas de las Cajas provinciales que quedaron en manos de los sistemas públicos, y obviamente está en análisis esta sustentabilidad y la posibilidad de que algunos de estos haberes vuelvan a tener topes”.

Por otro lado, en torno a la judicialización de la seguridad social, hacia el cierre del programa Beveraggi explicó que “la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social planteó que no se puede gestionar la seguridad social en el Ministerio de Justicia. No se puede hacer seguridad social en los juzgados. Esto una absoluta demostración de que hay que sentarse a analizar la problemática a conciencia, es un tema sensible”, dijo el Secretario General de la Coordinadora y agregó “tenemos que construir un consenso para que el producto sea respetado, y que haya un acuerdo social similar a lo que ya  ocurrió en otros países, planteando que todos seamos copartícipes de las decisiones y después seamos responsables para respetarlas”.