Beveraggi en lo Justo y Necesario: “La competencia entre los sistemas públicos y los profesionales es muy desigual”.

En otra edición de “Lo Justo y Necesario”, el programa que se emite todos los sábados al mediodía por A24, el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, fue invitado a debatir sobre los desafíos de la Seguridad Social, tanto a nivel nacional como a nivel global.

Consultado sobre el rol de los trabajadores autónomos como subsidiarios de regímenes simplificados como el Monotributo, Gustavo Beveraggi dijo que “no lo estamos subsidiando sólo nosotros, sino que lo está haciendo todo el país. Lo planteamos por el desequilibrio que significa con el resto de los sistemas, específicamente con el de las Cajas Profesionales que representamos”.

En esta misma línea, el Secretario de la Coordinadora explicó que que “el altísimo nivel de subsidios de esos sistemas, frente al nivel puramente contributivo que tiene cada uno de los profesionales que paga aportes a su Caja, hace que genere un ruido, una descompensación, y una competencia muy desigual entre los sistemas públicos y los profesionales”. Además, Beveraggi dijo que  “todos esos sistemas, al estar tan subsidiados, requieren  de una inversión del gasto público cada vez mayor”.

Por otro lado, en un escenario mundial donde bajan las tasas de natalidad y aumenta la expectativa de vida, la Seguridad Social es un tema que preocupa en todo el planeta. Tanto, que de hecho se abordó durante el último G20. Consultado sobre los desafíos a nivel global, Beveraggi  dijo que  “entendemos que hay una Seguridad Social promedio, pero cada país tiene sus particularidades, sus  esquemas laborales, esquemas sociales y componentes demográficas que tienen que ser atendidas específicamente”.

Sobre las particularidades en nuestro país, Beveraggi dijo que “el 2018 lo arrancamos con muchísimas expectativas por todos los espacios en los que se estaba comenzando a considerar la problemática. Para analizar una reforma, participamos en la Comisión de Fortalecimiento, y en la nunca convocada finalmente Comisión de Sustentabilidad. Toda esa expectativa hoy se ha convertido en una altísima incertidumbre porque todos esos espacios están prácticamente desactivados”.

No obstante, Beveraggi aclaró que la Comisión de Fortalecimiento ha retomado su funcionamiento. “Volvieron a convocarnos para los próximos días. Se había logrado estudiar aspectos, diagnosticarlos y se habían comenzado a exponer en la Secretaría de Seguridad Social. Desgraciadamente eso ha sido desactivado. Y no es que busquemos una reforma solamente por lo que puede ser un desfinanciamiento o una no sustentabilidad. Esta problemática es concreta”.