Acta compromiso para favorecer la coordinación previsional

Luego de un proceso de diálogo muy laborioso y un trabajo en conjunto, finalmente el jueves 6 de agosto se firmó un Acta Compromiso entre la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, el CoFePreS y nuestra Coordinadora, que permitirá alcanzar una mejor coordinación y articulación entre los regímenes previsionales existentes.

Este acta plasma los objetivos y temas sobre los cuales se comenzará a trabajar y que se resumen en cuatro ejes:

1) la creación de una Comisión Conjunta de Coordinación de Sistemas, como un ámbito permanente de articulación institucional

2) la creación de un Registro de Entidades Previsionales a los efectos de un correcto conocimiento y entendimiento mutuo;

3) la implementación de un nuevo Régimen de Reciprocidad basado en el criterio de proporcionalidad, con origen en el trabajo elaborado oportunamente por la Coordinadora y luego complementado por el CoFePreS;

4) el desarrollo de un Baremo que considere criterios de definición uniformes y/o específicos para las coberturas por invalidez e incapacidad laboral en los diferentes Sistemas.

Sin duda alguna este logro es el resultado de un trabajo y esfuerzo que desde hace varios años se viene realizando en el ámbito de la Secretaria de Seguridad Social, y que se materializa en la creciente participación y consideración de nuestros sistemas por parte del Estado.

Este avance “también representa un gran desafío en la búsqueda de una mejor representación, integración y visualización de nuestras Cajas ante el resto de las entidades previsionales y, por sobre todas las cosas, ante la sociedad toda”, asegura Gustavo Beveraggi, Secretario General de la Coordinadora de Cajas para Profesionales.

Es importante también destacar que el objetivo de estas acciones está centrado en poder beneficiar a los afiliados de las Cajas para profesionales “toda vez que, con un correcto entendimiento, las futuras políticas públicas tendrían en cuenta la existencia de nuestros sistemas y las particularidades que representan, a los efectos de ni dejarnos de lado, ni generarnos inconveniencias de coexistencia mutua”, afirma Beveraggi.

El encuentro virtual concluyó con la firma digital del acta. Las autoridades firmantes fueron, por parte de la Secretaría de Seguridad Social, el Secretario Dr. Luis Bulit Goñi; en representación del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), el Presidente Dr. Mariano Martín Méndez, y en representación de la Coordinadora de Cajas de Previsión Social para Profesionales, el Secretario General Arq. Gustavo Alberto Beveraggi.

Asimismo, participaron del encuentro virtual otros representantes de las instituciones mencionadas: el Dr. Eduardo Lépore, Director Nacional de Armonización de los Regímenes de la Seguridad Social del MTEySS; el Dr. Daniel Elías, Secretario Técnico Permanente del COFEPRES y Dr. José Carlos Ferreira, responsable de la Comisión Jurídica de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales.

 

Accedé al acta (solo para usuarios registrados)