2º encuentro de OISS – ANSES y las Cajas: hacia una digitalización en la reciprocidad interna

Con la intención de continuar trabajando mancomunadamente, el pasado miércoles 24 de octubre se llevó a cabo un encuentro en el que la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), ANSES, La secretaría de Seguridad Social de la Nación,  COFEPRES y la Coordinadora de Cajas avanzaron en lo que será en un futuro próximo la optimización del Sistema en la reciprocidad interna.

La propuesta tiene como único objetivo digitalizar el RECO, un formulario que en la actualidad se realiza de manera manual, generando diversos trastornos para el afiliado. Al respecto, el Secretario General Alterno de la Coordinadora, Cr. Jorge Paniagua, dijo que “hoy ese formulario va caminando con el afiliado, porque el afiliado lo hace y lo tiene que llevar de un lado a otro. Con este sistema la intención es que todo viaje de manera on line a través de una plataforma”. Paniagua agregó que “para evitar que haya malos entendidos, vale aclarar que esto sólo servirá para completar los formularios 1 y 2, que tienen que ver con el reconocimiento de servicio. No existirá ninguna transmisión de ningún otro tipo de datos”.

Como presentación de la idea, el Director técnico del OISS Cono Sur, Alberto Mariuzzo, a cargo de la operatividad del sistema que hoy está funcionando para las reciprocidades internacionales, mostró la plataforma que en los próximos meses podría empezar a utilizarse en las reciprocidades locales. Se transmitieron modelos de convenios, se expuso el modelo base de intercambio y se planteó cómo  sería la implementación. Además, en dos comisiones, una de administración y otra jurídica, se analizaron los convenios y los alcances normativos de la propuesta. También se mostró la experiencia similar que ya está puesta en marcha con la Caja provincial de Entre Ríos.

Al respecto de esta iniciativa que podría implementarse a partir de marzo de 2019, el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, dijo que “la idea es hacerlo a través de la coordinadora, que funcionará como enlace, y no que cada Caja lo haga de forma individual porque generaría una inconveniencia para lo que son el resto de los sistemas”.

El encuentro sirvió también para que las Cajas plantearan cuestiones muy concretas con respecto a la necesidad de avanzar con la actualización del convenio de reciprocidad vinculado a lo que es la resolución 363, y trabajar en un nuevo régimen de coordinación previsional para el cómputo recíproco de años de servicio con aportes. “También se realizaron consideraciones acerca de lo que son nuestras instituciones y  nuestros afiliados”, dijo Beveraggi.

Sobre los pasos a seguir para avanzar en la digitalización del RECO, el Cr. Jorge Paniagua, dijo que “tenemos la idea de planteárselo al resto de las  cajas en estos días, tratar de charlarlo en distintos ámbitos en el plenario de Madryn, tener una reunión con ANSES en la primer semana de diciembre, y esto tendría que estar funcionando a partir de marzo o abril”.