Fundación Pescar: una esperanza para los jóvenes

En el marco de lo que fueron las 14º Jornadas de Capacitación de Inversiones realizadas en Rosario, representantes de la Coordinadora y miembros de todas las Cajas Profesionales del país tuvieron la posibilidad de conocer en detalle el inconmensurable trabajo que lleva adelante la Fundación Pescar Argentina,  una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es formar a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida.

A través de los 40 “Centros Pescar” ubicados en 8 provincias, esta organización promueve y ejecuta diversos programas que brindan formación personal en habilidades socioemocionales, como así también formación técnico-profesional en diferentes rubros.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Pescar trabaja con el sector privado, ONGs y organismos gubernamentales como socios estratégicos en la planificación, gestión y evaluación de proyectos que favorezcan la plena inclusión sociolaboral de los beneficiarios.

Acerca del trabajo que llevan adelante, la Directora Ejecutiva de la Fundación, Silvia Uranga explicó: “Es una inversión para los jóvenes. Los jóvenes que se anotan salen con un proyecto de vida, donde se incluye toda su formación como ciudadano y como persona, donde ellos pueden proyectar qué van a ser y cuáles son las metas que van a cumplir”.

Los números hablan por sí solos: hasta el momento 4085 jóvenes pasaron por el programa y otros 694 beneficiarios se encuentran en formación. El porcentaje de inserción laboral de estos jóvenes es del 76% y tienen 45% más de posibilidades de conseguir un trabajo que otros que otros que no pasaron por la capacitación. El 90% de los egresados estudian, trabajan o ambas.

Para que el proyecto continúe en expansión, Silvia Uranga explicó que “Si cada uno de los que están acá pudiera tomar aunque sea dos jóvenes sería algo maravilloso porque llegaríamos al 90% de inserción laboral. También queremos tener más centros de capacitación. El cambio cultural y el impacto que se genera  en la familia es muy fuerte”, dijo Uranga y agregó “de cada diez chicos que se anotan sólo tenemos lugar para dos. Este año tenemos el desafío de poder incluir a 500 chicos más”.

Haciendo hincapié en la necesidad de apoyar esta iniciativa, el Secretario General de la Coordinadora, Gustavo Beveraggi dijo que “conocí la Fundación Pescar el año pasado y la verdad es que quedé muy impactado. Les pedimos que abran los ojos, los oídos y la cabeza para conocer esta actividad que lleva adelante un grupo de gente muy loable. Nosotros podemos brindar colaboración, y no sólo desde las instituciones en las que estamos, sino que también nosotros como profesionales somos generadores de trabajo y podemos incorporar masa laboral”.

Por su parte, la Secretaria Alterna Segunda de la Coordinadora, Silvia Galetti, dijo que “esta iniciativa nos parece fabulosa porque es una forma de darle posibilidades a personas que realmente lo quieren, y que están dispuestas a hacer el esfuerzo para conseguir trabajo y superarse. Muchos de los que somos profesionales y que estamos actualmente en la Coordinadora también empezamos nuestro camino con mucho esfuerzo y sacrificio para poder llegar a donde estamos. Replicarlo en gente que de otra manera no tendría este apoyo es lo que nos interesa”.

Con la intención de darle visibilidad al proyecto, la Coordinadora de Cajas asumió la responsabilidad de  hacer llegar la información a todas las Cajas “Queremos que les llegue de una manera que se entienda y que se capte el sentido. También queremos sumar apoyo de las empresas que son nuestros sponsors y que nos están acompañando”.

Conocé más del proyecto en el siguiente vídeo