El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén falló a favor de la Caja Previsional para Profesionales de Neuquén

La Caja de Profesionales de la Provincia de Neuquén obtuvo un importante fallo en el Tribunal Superior de Justicia de dicha provincia, quien  confirmó el rechazo total a una demanda de inconstitucionalidad de la Ley 2223.

En los autos caratulados “SANCHEZ LUIS VIRGILIO C/ CAJA PREVISIONAL PARA PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN S/ ACCION DECLARATIVA DE CERTEZA”, el demandante había solicitado que se declarase la inconstitucionalidad de las leyes 2045 y 2223 y de todos los actos consecuentes que según el profesional “tendían a incorporarlo compulsivamente como afiliado a esa Caja y/o a liquidar o percibir suma en calidad de aporte”. Entre sus argumentos adujo que la Constitución Nacional preserva su libertad de trabajar y de ejercer libremente su profesión y que la jubilación no es una obligación, sino un derecho y que, por tanto, tenía la libertad de ejercerlo o no en el momento en que esté en condiciones de hacerlo.

Sin embargo, en un fallo ejemplar, los argumentos del Tribunal versaron sobre la constitucionalidad de las Cajas para Profesionales y la obligatoriedad de los aportes y la afiliación, la superposición y multiplicidad de aportes, la confiscatoriedad, etc.

Recomendamos especialmente la lectura atenta de la sentencia del Juzgado  de Primera Instancia, que luego fue confirmada por el Superior Tribunal.

Ambas se adjuntan al final de esta nota.

 Acceda a los fallos

“SANCHEZ LUIS VIRGILIO C/ CAJA PREVISIONAL PARA PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN S/ ACCION DECLARATIVA DE CERTEZA”

Acuerdo n 123