La Provincia de Chaco en camino hacia la creación de un Foro Provincial de Previsión Social

Con la intención de poder abrir el debate acerca de cuestiones vinculadas con la seguridad previsional, en la sala de Labor Parlamentaria del Poder Legislativo de la provincia de Chaco, el pasado 11 de marzo, las Cajas Provinciales presentaron el proyecto de ley para la creación del Foro Provincial de Previsión Social. De la reunión participó la Presidenta de la Cámara de diputados provincial, Elida Cuesta, la diputada Nadia García Amud, el Secretario General de la Coordinadora de Cajas para Profesionales de la República Argentina, Arq. Gustavo Beveraggi, y otros referentes de las Cajas de Profesionales de la provincia.

Este proyecto inédito en el país propone la creación de un espacio institucional democrático, participativo y multisectorial que agrupará a distintos actores  involucrados en la temática, con la idea de generar conciencia ciudadana y un marco de discusión y debate. En caso de sancionarse, el organismo tendrá como objetivos brindar herramientas de gestión y propuestas para reformar la normativa actual, como así también formar cuadros técnicos que trabajen en todo lo referido a la seguridad social y al sistema previsional.

Al respecto de esta posibilidad, Gustavo Beveraggi dijo que “el proyecto ha sido muy bien receptado y es un orgullo que Chaco sea la primer provincia en que se le dé fuerza de ley a un ámbito de debate como este que, aunque sea consultivo y no vinculante, facilitará el conocimiento y la preparación que requiere una temática como esta”.

En relación a los objetivos de este proyecto, Beveraggi dijo que “tenemos la intención de generar un ámbito de debate, de diálogo, de construcción en conjunto para aportar soluciones y lograr la visualización de la problemática de la seguridad social a nivel provincial. Eso también significa afianzar la relación de nuestros sistemas previsionales con los sistemas nacionales”.

Según explicó la Presidenta de la Cámara de diputados provincial, Elida Cuesta, la idea es que este proyecto de ley sea presentado y firmado por diferentes bloques políticos, para poder sentarse cuando antes a repensar  “un sistema colapsado que merece modernizarse”.

Durante el encuentro se anunció que el foro  estará integrado por representantes de las Cajas previsionales de distintas profesiones que se desempeñan en el ámbito provincial, como ser la Caja Forense, el Sistema Previsional y Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Caja Notarial, Caja de Previsión para Profesionales de la Ingeniería, Sistema de Previsión Médica, Régimen de Previsión Social para Profesionales del Colegio de Bioquímicos, Sistema de Previsión Kinésica y Sistema Previsional del Colegio de Odontólogos; como así también por representantes del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos; poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial; y otros que el Foro de Previsión Social considere pertinentes.