Gran convocatoria en las 1º jornadas de Gerontología y Previsión de Mendoza

Con la presencia de representantes de Cajas locales, pero también de profesionales de San Juan, Salta, Buenos Aires, Neuquén y otros puntos del país, el pasado viernes 26 de octubre se llevó a cabo en la Legislatura de la capital cuyana las “1º Jornadas de Gerontología y Previsión de Mendoza”.  Organizado por la Caja de Profesionales del Arte de Curar de Mendoza, este encuentro inédito sirvió para abordar diversos temas, entre ellos la actualidad del Sistema Previsional Argentino,  el análisis estratégico de la coyuntura política nacional y la comunidad vinculada.

La apertura estuvo a cargo de la Vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero, quien hizo una presentación acerca de la sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino. “Algunas Cajas de la provincia de Mendoza se refirieron a la necesidad de tener una comunidad vinculada en los Sistemas de cada uno, y la Vicegobernadora abrió el diálogo para que se presenten los proyectos”, explicó el Secretario General Alterno de la Coordinadora, Cr. Jorge Paniagua, que fue moderador de uno de los paneles.

Acerca del panel que le tocó moderar en esta jornada que sorprendió en cantidad de público asistente, Paniagua dijo que “se abordó la necesidad de replicar algunas cosas que se están haciendo en otros países del mundo, respecto a cambios que necesariamente deberían hacerse en función de lo que está pasando con la natalidad y el envejecimiento”.

Denominado “Hacia un sistema de previsión sustentable”, el encuentro contó con otros paneles en los que disertaron el Mag. en Ciencias Políticas Dr. Sergio Berensztein; y el ex Presidente Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge Omar Frega. También lo hicieron el Ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mg. en Economía Alejandro Trapé; el  Secretario Técnico Permanente de COFEPRES, Dr.  Daniel Elías; el Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Dr. Félix Loñ; el Ex Decano de la Facultad de Abogacía de Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Ismael Farrando; y el  Gerente Legal de la Caja de Seg. Social para Profesionales del Arte de Curar de Santa Fe, Dr. René Berraz.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del Ex Secretario de Seguridad Social de la Nación, Sr. Juan Paulucci, quien según Paniagua “nos invitó a pensar que la Seguridad obviamente es una competencia de todos, y que por eso es necesario que se generen consensos”.