Chaco fue sede de la “Primera jornada de Enlace y Coordinación Previsional de Sistemas Públicos y Profesionales del NEA”.

Con la participación  activa del Gobernador del Chacho, Ing. Domingo Peppo, el pasado 7 de noviembre, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno de Chaco se llevaron a cabo las “Primeras Jornadas de Enlace y Coordinación Previsional de Sistemas Públicos y Profesionales del NEA”.  Este evento inédito para la región, que fue organizado conjuntamente  por la Coordinadora de Cajas de Previsión para Profesionales de la Provincia del Chaco y por el Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSEP), sirvió para generar un espacio de diálogo y reflexión acerca del sistema previsional actual y sus repercusiones.

El evento fue destinado a autoridades políticas, legisladores nacionales y provinciales, directivos y personal de las Cajas de Previsión públicas y profesionales de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco, además de Colegios, Consejos y Entidades Académicas relacionadas con la actividad profesional de dichas provincias. Además del gobernador de Chaco,  estuvieron presentes la presidenta y el vicepresidente del INSSSEP, Mariel Gersel y Alfredo Zamora; el Secretario General de la Coordinadora de Cajas Para Profesionales de la Argentina, Gustavo Beveraggi;  el ministro de Hacienda, Cristina Ocampo; y el ex secretario de Seguridad Social de la Nación, Walter Arrighi.

Durante el desarrollo de esta mesa redonda, Walter Arrighi abordó la actualidad previsional; cómo se conectan los regímenes de las distintas jurisdicciones; la coordinación entre el régimen nacional y los regímenes provinciales de empleados públicos y profesionales, temas como caja otorgante, doble beneficio, reingreso a la actividad de personas jubiladas, incompatibles, entre otros. “Administrar la previsión social es una cuestión de Estado, que funcione es una obligación de cualquier gobierno”, consideró Arrighi, quién remarcó que la importancia de trabajar para lograr un sistema con independencia económica para manejar el  régimen previsional provincial con autonomía. “La idea es tratar de conocer que nos va a pasar en cuanto a previsión, para saber cuáles son las tendencias para proyectar hacia un futuro que sea previsible, con prestaciones adecuadas, suficientes, pero a su vez equilibradas”, explicó.

Al respecto, la Cr. Cecilia Vallejo, de la Caja para Profesionales de la Salud de la Provincia de Misiones (CAPROSA), dijo que “fue un encuentro valiosísimo. Arrighi nos dio un panorama amplio y esclarecedor de todo lo que se está haciendo, y todo lo que se puede mejorar.  Quedamos muy entusiasmados para lograr cambios en el Sistema. Lo mejor es que trabajemos juntos con el Sistema Nacional, para darle un mejor beneficio al afiliado, que en definitiva es lo que hacemos las Cajas, dar un servicio”.

La Contadora Vallejo destacó la calidez del encuentro, la mesa redonda, el clima distendido y la posibilidad de diálogo. “Gustavo (Beveraggi) nos ha impulsado a ser muy sinceros con todas las problemáticas. Así, todas las Cajas comentamos cómo nos estamos manejando en los diferentes temas”, dijo Vallejo y agregó  “La Coordinadora nos viene  facilitando mucho el camino, hace que sea un trabajo muy integrador, y que nos pasemos  información entre las mismas Cajas. Eso vale oro”.

Por su parte, el Secretario General de la Coordinadora remarcó que con este tipo de encuentros se busca instalar en la agenda la temática previsional para integrar los sistemas, y que se trabaje en conjunto en la región  para lograr un correcto relacionamiento con el sistema nacional. “Es una responsabilidad que tenemos para conocer cuál es la realidad y cuál es la seguridad social posible con la que  podemos convivir”, explicó Beveraggi.