Entrevista a José Carlos Ferreira

Responsable de la Comisión Jurídica de la Coordinadora junto al Dr. Carlos Lorda, además de secretario de la Caja Forense de Entre Ríos.

José Ferreira fue el encargado de la coordinación y organización del LXX Plenario realizado en Paraná el pasado 24, 25 y 26 de mayo, en conjunto con la Coordinadora y las 5 cajas provinciales que la integran. Se refirió al evento como exitoso en cuanto a las conclusiones finales sobre la temática del plenario. Destacó que todos los asistentes salieron satisfechos y remarcó jocosamente: ”la atención como siempre nos caracteriza a los entrerrianos, hemos recibido felicitaciones por todo el evento en general”.

Como responsable de la Comisión Jurídica de la Coordinadora, hizo mención sobre la labor que llevan adelante: “Tratamos distintos temas, trabajamos en todas las particularidades sobre las temáticas que trata la Comisión de Fortalecimiento para llevar, por parte de la Coordinadora, una posición Jurídica”. La Comisión también se encarga de analizar distintas cuestiones jurídicas que tengan como actor alguna Caja miembro de la Coordinadora brindándole asesoramiento profesional. “Hacemos un análisis sobre situaciones conflictivas y le brindamos un asesoramiento jurídico, no vinculante sino un consejo”, aclaró. El ultimo asesoramiento que se hizo fue a la Caja de Abogados en San Juan por una disputa entre la Caja y el Foro; los Abogados de San Juan, a través del foro, pedían la derogación de la ley que avala a la Caja, en otras palabras, la extinción de la misma y el pase a ANSES: “nuestra postura fue que el planteo es inconstitucional, ya que el Estado provincial es quien tiene competencia constitucional respecto de la previsión y seguridad social para los profesionales, por lo que tendría que hacerse responsable de los profesionales de San Juan si decidían disolver la Caja”.

Por la tarde del 21 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del marco de la reunión de la Coordinadora sobre “Requisitos de acceso al Beneficio Contributivo”, se realizará la reunión de Comisión Jurídica donde se planteará el fundamento de los sistemas de accesibilidad a la jubilación y de los beneficios para jubilados. “La cuestión en general será qué beneficios otorga cada una de las cajas porque en este sentido la previsión quedó obsoleta. El nuevo paradigma que se plantea es la seguridad social, un concepto más amplio que abarca nuevas prestaciones que algunas cajas en particular no lo tienen hoy previsto”. La comisión hará una recomendación para que adecuen sus leyes y brinden este tipo de prestaciones para que en un futuro no muy lejano estén en aplicación. “Hoy la República Argentina se acaba de unir a la Convención Interamericana para el adulto mayor. De ahí surgen distintas situaciones que no están previstas por las Cajas, son instituciones fundadas desde 1943 en adelante, no tenían previstas las necesidades de hoy. El paradigma cambió”, aseguró.

Cerrando la entrevista, mencionó que este año La Caja Forense de Entre Ríos cumple 60 años y están organizando para septiembre el evento en el cual esperan que concurran, entre otros invitados, las distintas Cajas.