JORNADA DE OISS PARA ABORDAR LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL VIGENTES PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA

En conjunto con ANSES, la Secretaría de Seguridad Social, Cofepres y la Coordinadora de Cajas Profesionales de la República Argentina, el pasado 5 de septiembre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) organizó un encuentro donde se abordaron, entre otros temas, los convenios internacionales de Seguridad Social vigentes para la república Argentina y la reciprocidad interna.
Entre otras autoridades estuvieron presentes el Director General de Organizaciones institucionales y con la comunidad de ANSES, Patricio Piffano; el Director de la Oficina Regional del Conosur de la OISS, Marcelo Martín; el Director técnico del OISS Cono Sur, Alberto Mariuzzo; el Presidente de Cofepres, Mariano Méndez; el Secretario Técnico Permanente de Cofepres, Daniel Elías; el Secretario General de la Coordinadora de Cajas, Gustavo Beveraggi; y el Secretario General Alterno de la Coordinadora de Cajas, Jorge Paniagua.
Esta jornada, que se llevó a cabo en la sede de la OISS en Buenos Aires, sirvió para analizar en profundidad los principios fundamentales de los convenios internacionales, la historización de los mismos, el estado de negociación con nuevos países, la gestión de los trámites, y el rol de Anses como organismo de Enlace. Además, las Cajas para profesionales de la Argentina abordaron la temática de la reciprocidad interna.
Acerca de lo que dejó esta reunión, el Arq. Gustavo Beveraggi dijo que “estamos contentos de habernos juntado, sentando una base para que esto empiece a crecer. Hace rato que venimos planteando que necesitamos un cruzamiento de información y datos. La idea es poder analizar y mejorar nuestras propias inquietudes a los efectos de poder integrar finalmente un Sistema de Seguridad Social para todos los argentinos”.
Cabe mencionar que por la Coordinadora también estuvo presente la Dra. Cecilia Barrios, y representantes de las regiones Centro, Sur y Oeste. Destacando el nivel de participación, Barrios dijo que “esto es una muestra de cómo nos interesa y nos fortalece el hecho de poder hablar de convenios internacionales de la Seguridad Social, sabiendo que para un afiliado siempre es engorroso estando en el exterior. Nos propusieron una comunicación y poder lograr un trabajo en conjunto, algo que como mensaje me parece muy importante”.
Por su parte, Jorge Paniagua dijo que “es interesante la apertura que se está dando con ANSES. En todos los problemas que nos surgen, generalmente de reciprocidad, tenemos que estar pidiéndole cosas al ANSES y por eso es tan necesario tener contacto con ellos. Ojalá se pueda seguir manteniendo esto. Para nosotros es importante y para las Cajas provinciales más todavía, porque tienen aún más relación”.