Se establecieron convenios de colaboración mutua con Italia

Junto a una delegación de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, acaba de regresar de Milán, Italia, en donde luego de una serie de reuniones enriquecedoras, entre las dos naciones se establecieron convenios de colaboración mutua.

Invitados por el Programa de la Comunidad Económica Europea, la comitiva argentina, compuesta por el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi; el Director Nacional de Armonización de los Regímenes de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Eduardo Lepore; y el  Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, Gerardo Gentile, se reunió con el presidente del Instituto Nacional de Previsión Social de Italia (INPS), Tito Boeri, y con representantes de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y de confederaciones de profesionales de Italia.

Acerca de lo que dejó este encuentro, Beveraggi dijo que “Boeri propuso hacer un convenio con Argentina para poder establecer un asesoramiento y un intercambio de forma continúa”, y agregó que “encontramos mucha similitud en cuanto a los sistemas de los dos países, en cuanto a los criterios, y tenemos las mismas inquietudes, pero ellos tienen un nivel de actividad económica totalmente distinto”.

En cuanto a los beneficios que podrá representar este convenio, Beveraggi dijo que “lo importante es que ellos ya están trabajando sobre temas que tarde o temprano van a impactar en nosotros, y de esta manera en nuestro país los podremos trabajar de manera anticipada. Uno de esos temas es la incorporación al sistema de los jóvenes que estudiaron carreras novedosas”.

Para interiorizarse en esta temática de profesionales que se dedican a tareas que aún no están colegiadas, la comitiva argentina se reunió con la profesora Renata Semenza, docente de la Universidad de Milán, especialista e investigadora de temas referidos a la Seguridad Social.  “El gran crecimiento que han tenido las profesiones novedosas en Europa es un tema de alto impacto.  Los cambios que se están produciendo en los esquemas de trabajo, van a repercutir muy fuerte en los sistemas que tenemos nosotros, que fueron diseñados en otras épocas y a los que hay que hacerle cambios y modificaciones para los nuevos tiempos. En nuestro país muchas de esas nuevas profesiones no están incorporadas al sistema, algo que allá no pasa porque el régimen impositivo es muy estricto”, dijo Beveraggi.

Por otra parte, la delegación argentina también se reunió con el Subsecretario de Trabajo y de las Políticas Sociales de Italia, Claudio Durigon. Según Beveraggi, este encuentro también resultó por demás positivo: “Estuvimos con la gente de lo que sería el equivalente a la CGT de Argentina, que tiene un área de Seguridad Social. Ellos nos mostraron su propuesta desde la actividad para la reforma del sistema previsional y fue muy importante escuchar a este sector”.

En torno a las impresiones que se trajo del funcionamiento  de los sistemas de cajas profesionales del país europeo, Beveraggi dijo que “Ellos trabajan sobre la realidad, sobre datos concretos, sin estadísticas ni mediciones parciales, porque el sistema que tienen, algo similar a lo que nosotros queremos hacer con el portal MI SEGURIDAD SOCIAL, registra todo y funciona de manera excelente. No son infalibles, no son perfectos, pero reducen los márgenes de error para poder trabajar sobre temas más concretos”.