LXXI Plenario: reuniones por ramas de Profesión

En el primer día de actividades del LXXI Plenario de la Coordinadora de Cajas se realizaron las reuniones por ramas de profesión.

En las instalaciones de la Caja de Previsión y Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Tucumán se realizó la reunión de los profesionales abogados y procuradores quienes desarrollaron un amplio temario y aprobaron la renovación de las autoridades del Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y procuradores de la República Argentina, siendo reelecta la conducción actual de los Dres. José Carlos Ferreira, Gastón Navarro y Susana Vargas para el período enero-diciembre 2018.

Este grupo se abocó al tratamiento de tres temas principales vinculados a la Personería Jurídica del Consejo Coordinador, la presentación de los profesionales de Jujuy en cuanto al incumplimiento de pago de la ANSES de los aportes de abogados que participan en los juicios por la reparación histórica y a intención de poder avanzar en la solicitud de una nueva audiencia con la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, los profesionales de la Ingeniería, las Ciencias Económicas y de la Salud, celebraron sus encuentros en la sede del Colegio Médico de Tucumán.

Los ingenieros desarrollaron un temario que, entre otros puntos, incluyó el análisis de la obligatoriedad de realizar aportes a las cajas para profesionales en relación de dependencia y o autónomos, beneficios otorgados a los profesionales, la devolución de Aportes Interprovinciales y el manejo de las inversiones y su diversificación. También se eligieron las nuevas autoridades del Consejo Coordinador de Cajas de Ingeniería, siendo electos la Ing. Liliana Cristóbal y el Agrim. Eduardo Morales.

En el caso de los profesionales en Cs. Económicas, bajo la coordinación del Dr. Paniagua, representante de la Caja de Cs. Económicas de la provincia de Santa Fe, se desarrolló un interesante debate sobre las novedades impositivas y su impacto en la labor de los profesionales autónomos. La conducción para el próximo período quedó a cargo de los Dres. Ricardo Arzoz de la Caja para Prof. En Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Juan Kamslofky del sistema de Seguridad Social de Entre Ríos.

Durante la presentación de las conclusiones de esta comisión de trabajo se sumó la presentación del Dr. Javier Marciali de la Caja de Cs. Económicas de Mendoza sobre un convenio con el Consejo Profesional para el establecimiento del aporte de la comunidad vinculada.

Asimismo en la Comisión de Salud, con una gran convocatoria, se desarrollaron las presentaciones de “Comunidad vinculada” por parte de los Dres. Carlos Chailliou y René Berraz Montyn, “Proyecto de desarrollo inmobiliario” a cargo de la Dra. Celia Valdez de la Caja de Médicos e Ingenieros de Tucumán, Problemática de las inversiones y en Fondo de Reserva en las Cajas Profesionales, a cargo del Cr. Roberto Valdez de la Caja de odontólogos y Bioquímicos de Salta y las conclusiones del Taller desarrollado en la Jornada de Jóvenes Profesionales en la provincia de Salta a cargo de la Dra. Cecilia Barrios. También este grupo definió las nuevas autoridades, recayendo la responsabilidad en los Dres. Daniel Morales, Celia Valdez y Cecilia Barrios.

También, volvió a desarrollarse una reunión por rama de actividad de profesionales escribanos. El Not. Horacio Devetter en representación del grupo expresó su agradecimiento a las autoridades y su interés en seguir participando de las actividades de la Coordinadora.