Informe para OIT: “En Argentina hay dos millones de profesionales que no pertenecen a ninguna Caja”

Representantes de la Coordinadora de Cajas mantuvieron días atrás una productiva reunión con miembros de la comisión que elabora el informe sobre Cajas Profesionales para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde intercambiaron conocimientos sobre el estado de situación de los profesionales del país.

Durante el encuentro, del que participaron el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, y el Secretario Alterno, Contador Jorge Paniagua, se analizó el preocupante caso de los profesionales argentinos que, según un relevamiento realizado por este organismo de las Naciones Unidas especializado en asuntos relativos al trabajo, de los casi tres millones de profesionales que existen en el país, hay dos millones que no forman parte de ninguna Caja de profesionales.

“Tenemos que ver dónde están esos dos millones. En monotributo, autónomos, relación de dependencia, o algunas profesiones no tienen Cajas”, dijo Jorge Paniagua y agregó: “Una de las formas de conseguir esa información sería que todas las universidades pudieran matricular a los graduados, y por los menos así identificarlos”.

Sobre este tema, en la última reunión de Comité Ejecutivo de la Coordinadora, la comisión Económico Financiera sugirió la posibilidad de conseguir de cada ciudad y de cada universidad el dato de los graduados, para compartirlo con el SINTYS. “Esa información puede ser útil en el sentido para ver dónde aparecen los graduados. Podemos intentar alguna prueba”, dijo Paniagua.

Por su parte, sobre esta reunión que duró alrededor de tres horas, Beveraggi dijo que “a raíz de que van conociendo más particularidades, ellos nos van planteando inquietudes y propuestas. Una de las cosas que les interesa es que haya un régimen aportativo en función de los ingresos. Pusieron como ejemplo a Italia,  que cada una de las profesiones tributa en función de los ingresos”.

Antes de esta reunión, para los miembros de la OIT el sistema de aportación de los profesionales argentinos parecía ser una ecuación sencilla: “Para ellos un graduado tiene que estar en una Caja. Y no es así. Si no está matriculado queda en la nebulosa y desaparece”, dijo Paniagua y agregó que  “otra de las cosas que nos plantearon es que les interesaría participar en el plenario de Puerto Madryn, y en particular de las reuniones de las profesiones, para escuchar las realidades que tienen” dijo Paniagua.

A su vez, durante el encuentro, los representantes de OIT compartieron con Beveraggi y Paniagua  un informe que realizaron el pasado mes de febrero sobre trabajadores independientes y monotributistas. Al respecto, Paniagua dijo que “resultó muy interesante por  las inequidades que muestra el sistema de monotributo con el de autónomos”.

Según explicó el Secretario Alterno de la Coordinadora, “Ellos también están muy interesados en ir teniendo datos sobre el relevamiento que estamos haciendo. Así como hicieron un trabajo sobre la situación de los monotributistas y autónomos, ahora quieren hacer uno sobre la situación de los profesionales”, concluyó Paniagua.