Presentación del Anteproyecto de Código de la Seguridad Social

En el Salón Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo de la Nación se realizó la presentación de los aspectos centrales considerados para establecer los lineamientos del Código de la Seguridad Social.

Acompañando al Secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, estuvieron presentes el Dr. Félix Loñ y quien fue el orador central, el Dr. Bernabé Chirinos.

En representación de la Coordinadora asistió el Arq. Gustavo Beveraggi quien al culminar la presentación expresó: “Obviamente todavía no hemos sido convocados a participar y a debatir sobre la incorporación específica de nuestros regímenes dentro del Código. Tenemos mucha expectativa respecto a eso. Hay una serie de alternativas que queremos presentar como para que sean analizadas e incluidas.” Específicamente sobre los puntos que atañen a los regímenes de Cajas Profesionales, el Arq. Beveraggi se mostró interesado en que se considere el tema de la proporcionalidad de los beneficios, las diferencias de los regímenes que conviven en los sistemas de previsión y seguridad social para profesionales y la cuestión de los trabajadores independientes. En definitiva “todo lo que hace a la especificidad de nuestros regímenes a los efectos de poder respetarlos y tenerlos presentes dentro del Código”, sintetizó.

En su presentación el Dr. Chirinos, expresó la importancia de la Seguridad Social como el Sistema en el que se plasma la política social de un Estado, e hizo hincapié en la importancia de la integralidad del Sistema. El Código presentado cuenta con un capítulo referido a la explicitación y definición de los principios de la Seguridad Social y de las contingencias que están cubiertas. En este punto se anticipó como novedad la inclusión de cobertura ante contingencias vinculadas con hechos de la naturaleza (catástrofes naturales por ejemplo) y lo que llamó “hechos humanos difusos” (por ejemplo heridos en manifestaciones). De la misma forma se expresó la sobre la importancia de las “ciudades amigables” en tanto accesibles a personas con limitaciones físicas.

En la presentación se resaltó en varias oportunidades que se trataba de un borrador sobre el que se podrán recibir las observaciones y aportes que se consideren oportunos a fin de mejorar el proyecto de forma conjunta. Cabe mencionar que todas las cuestiones generales presentadas, dependerán luego de la reglamentación de la nueva Ley de Seguridad Social que dicte el Congreso que será quien establezca las disposiciones particulares de las prestaciones.