Participamos del Seminario Internacional sobre Suficiencia y Sustentabilidad Previsional

El viernes 23 de febrero se desarrolló en el Hotel Pestana este Seminario Internacional organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Nuestro Secretario General participó en calidad de moderador de uno de los paneles y al final del Encuentro se firmó una Declaración de Compromisos para el Fortalecimiento de la Seguridad Social.

En el acto de apertura estuvo presente el Sr. Jorge Triaca en su doble rol de Ministro de la cartera y Presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Asimismo participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la Delegación de la Unión Europea en Argentina, COFEPRES, Banco Mundial, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social España y Ministerio de Hacienda de Brasil.

El Arq. Beveraggi, Secretario de la Coordinadora participó en calidad de moderador del panel titulado: Suficiencia previsional. Proveer prestaciones adecuadas a los adultos mayores. Sobre el evento afirmó: “Estamos contentos por el nivel elevado de disertantes y muy sorprendidos por la cantidad de participantes y la presencia no sólo de los dirigentes de las Cajas, sino de todos los que integramos la Seguridad Social”.

Asimismo destacó el compromiso y coincidencia de todos los presentes en la búsqueda de las dos definiciones centrales: suficiencia y sustentabilidad. “La convocatoria para nosotros es un puntapié inicial para generar el debate dentro del marco de trabajo general y dentro de las comisiones que estamos integrando”, aseguró Beveraggi.

De la misma forma expresó: “Se han establecido consideraciones muy fuertes, que están enmarcadas dentro de la subjetividad de quienes exponen, que igualmente tienen una vasta experiencia para demostrar que todo lo que plantean tiene una metodología posible de aplicación. Si tengo que elegir conceptos, me quedo con la significancia que tiene la suficiencia y lo difícil que es establecerla, así como la cantidad de elementos que pueden integrarla. Por otro lado, rescato de Ruiz Moreno, los cinco puntos que desarrolló en los cuales coincidimos casi plenamente, donde planteó reforzar la presencia del Estado y complementarlo con otros sistemas. Ese es un diálogo que nosotros hoy estamos estableciendo con la Secretaría y el Ministerio, por el rol que vamos a tener las Cajas Profesionales dentro de la reforma. Hoy somos Cajas sustitutivas, no complementarias, y pretendemos seguir siéndolo, ocupando el lugar que consideramos merecemos como Sistema de Seguridad Social frente al resto. Queremos trabajarlo de manera integrada dentro de los Sistemas Estatales, pero reclamando el respeto por nuestro sistema.”