LXXI Plenario: Discurso de apertura del Secretario General  

“Buenos días a todos. En primer lugar agradezco la presencia de autoridades de Colegios y Consejos profesionales y en la representación también de la Confederación General de Profesionales, del Farm. Fabián García. Cuán importante es que podamos juntarnos las entidades profesionales, en defensa de los intereses y derechos que tenemos los profesionales en nuestros ámbitos.

También quiero agradecer muy especialmente a la legisladora Córdoba, no solo su presencia hoy con nosotros, sino el haber hecho propio y llevar adelante el proyecto que ha presentado la Caja de Médicos e Ingenieros de la provincia de Tucumán. Qué importante es que podamos trabajar juntos los poderes públicos con las entidades profesionales.

Nuevamente nos estamos reuniendo en la búsqueda de analizar, debatir y perfeccionar nuestros sistemas de previsión y seguridad social para profesionales. Y nuevamente lo hacemos en el marco de un proceso de reformas laboral, impositiva y previsional a nivel nacional, proceso en el que estamos participando con un rol muy activo representados tanto en la Comisión de Fortalecimiento, en la que agradecemos ampliamente a la Secretaría de Seguridad Social la posibilidad que nos da, más allá del derecho que nos asiste, como también en otros ámbitos a los que hemos sido convocados, pero también en otros espacios en los que junto a otras instituciones como el COFEPRES nosotros estamos construyendo y desarrollando el debate y analizando el rol que nos corresponde y que participamos en la seguridad social a nivel nacional. Este espacio es muy importante, toda vez que en él confluimos todos los sistemas de provinciales de seguridad social. Podemos de esa forma no solo conocernos y reconocernos mutuamente quienes integramos esos sistemas, sino hacer conocer y considerar nuestras particularidades a las autoridades políticas que gobiernan nuestras provincias en los diferentes poderes. Es muy importante esa tarea, ya que hoy se estaría debatiendo y analizando la sustentabilidad y quizás la permanencia de algunos de los sistemas públicos provinciales en mesas de reunión en las que no hemos sido convocados, en las que las decisiones que se adopten sin conocer quizás dichas implicancias, pueden afectar a nuestros propios sistemas para profesionales, habida cuenta que poseemos el mismo status jurídico que las cajas públicas, y nos acercan y abarcan en muchos casos las mismas normas legales.  Es por ello que debemos estar muy atentos, continuar y profundizar nuestra participación, y por sobre todas las cosas involucrarnos cada vez más con la responsabilidad que nos cabe, el derecho que nos asiste y exigiendo se nos considere y respete en todos los ámbitos pero principalmente haciéndonos cargo del rol social que nos corresponde.”