La Coordinadora participó del “1º Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones profesionales”

En la antesala de los festejos por el 100 aniversario de la Reforma Universitaria, el pasado 14 de junio en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Coordinadora Nacional de Cajas Previsionales participó del “1 er Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales”, un evento donde se abordaron problemáticas profesionales y académicas, y que contó con la presencia de representantes universitarios latinoamericanos, de colegios, consejos, academias y federaciones profesionales del país.

Durante esta jornada inédita y por demás enriquecedora, los representantes de  la Coordinadora, Escribano Horacio DevetterContador Jorge PaniaguaArquitecta Lorena Carrizo y Odontóloga Silvia Galetti, participaron activamente de este panel interdisciplinario dónde se debatió, entre otros temas, la importancia del diálogo entre las instituciones productoras de conocimientos, las productivas y las gubernamentales; y sobre la necesidad de lograr una educación con calidad social, inclusiva, emancipadora e igualitaria.

Al respecto, la vicepresidenta de la Caja de Arquitectos de Córdoba, Lorena Carrizo dijo que “algunos profesionales explicaron que se sienten expulsados de la vida universitaria, y que los únicos que mantienen lazos con la casa de estudios son los docentes y aquellos que estudian posgrados. En el panel también se hizo foco sobre la situación económica del país y la sociedad en sí, y como esto repercute en el estudiante, que ya no es de cualquier clase. La universidad pública se ha convertido en selecta”.

En esta línea, el panel abordó la urgencia  de trabajar conjuntamente para que las universidades nacionales ofrezcan posgrados que puedan disminuir los costos que demanda el mercado actual, y poder garantizar la permanencia del alumnado y democratizar conocimientos.

Acerca de la responsabilidad social de la Universidad frente a los graduados y las responsabilidad de las entidades profesionales con el sistema educativo, los participantes llegaron a la conclusión de que resulta menester incorporar en la currícula universitaria de todas las carreras una materia que involucre conocimientos sobre el ejercicio profesional, ética, matriculación, responsabilidad en la previsión social.

También se debatió sobre la necesidad de matriculación  de todos los profesionales en ejercicio público y docente, y de la participación activa de los colegios en las universidades.

Sobre este tema, el Secretario Alterno de la Coordinadora, Jorge Paniagua dijo que “los representantes de la Coordinadora Nacional emitimos nuestra opinión siempre en pos de poner en relieve el actuar que viene desarrollando la Coordinadora Nacional de Profesionales, en defensa de los derechos e intereses no solo de los afiliados en sí, sino también de las Instituciones, poniendo especial énfasis en la vinculación y responsabilidad de la Universidad en capacitar a los alumnos para su futura actuación en la vida profesional, tanto en su rol de colegiado y matriculado, como así  también  en su rol de afiliado aportante a su Caja para prevenir no solo su vejez sino también su salud y una eventual incapacidad”.