Gustavo Beveraggi: “el sistema previsional que plantea el Monotributo es insustentable y deficitario”

El Secretario General de la Coordinadora, Arq, Gustavo Beveraggi, fue invitado al programa “Lo Justo y Necesario”,  que se emite por el canal A24, para compartir sus impresiones sobre el proyecto de reforma de la ley de Previsión y Seguridad Social.

Durante el debate, Beveraggi mostró su preocupación sobre el sistema de Régimen Simplificado que funciona en nuestro país, al afirmar que “el sistema de Monotributo que contiene hoy nuestro régimen público de Seguridad Social es una gran inconsistencia y absolutamente insustentable. ¿Cuántos juicios va a provocar esto que se ha vendido como una solución a los trabajadores, y que es un sistema deficitario que va a traer un impacto gravísimo dentro de muy poco tiempo?”

A pesar de que otros invitados al programa aseguraron que este sistema es tomado como ejemplo por la OIT, Beveraggi dijo con ímpetu: “No sabemos una transición hacia qué. Me gustaría saber cuál es el fin. El fin que nosotros vemos es que es una transición hacia un resultado incierto por el alto contenido subsidiado de dicho régimen.

Por otro lado, en torno al proyecto de reforma de la ley previsional 24.241, Beveraggi nuevamente hizo hincapié en la necesidad de pensar a la Seguridad Social como una inversión y no como un gasto. “Hay que visualizar el aspecto de la persona, del trabajador, como individualidad, que es lo que se está planteando en el resto del mundo donde se están realizando reformas. El hecho de cómo ha cambiado el ejercicio laboral tiene un impacto en el diseño de un régimen de seguridad social, si se considera como cobertura de una persona”.

Con respecto a los intereses económicos que existen en el proyecto de reforma de ley, Beveraggi dijo que “hay que buscar un punto medio, donde todos podamos tener un consenso y definir cuán importante es la Seguridad Social en un país. En el resto del mundo es el rubro principal de los presupuestos nacionales. Por eso acá esto obviamente que tiene que ser un debate nacional”