Gustavo Beveraggi: “El esquema de sustentabilidad es el que urge resolver, y las medidas que se están planteando no son el camino”

Invitado a debatir sobre los alcances del acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, las formas en que este puede llegar a repercutir en la Reforma Previsional, y consultado sobre si el ajuste afectará a la Seguridad Social, en el programa de A24 “Lo justo y Necesario”,  el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, se mostró sumamente preocupado por esta situación que afecta a los profesionales argentinos, y a toda la sociedad en general.

En torno a este presente que repercute de manera directa en el sector profesional, Beveraggi aseguró que “el esquema de sustentabilidad es el que hoy urge resolver, y las medidas que se están  planteando no son el camino.  Creo que acá desde el principio se había establecido la necesidad de aumentar la producción y el nivel de trabajo, no reducirlo. Las medidas aisladas no están siendo parte de un esquema que visualicemos como una estrategia como para mejorar las situaciones económicas”.

En esta línea, Beveraggi agregó que “insertarnos dentro de un esquema productivo hoy es muy difícil. Somos una masa productiva dentro del país y estamos en un problema lo suficientemente grande como para que sea atendido y visualizado. Los trabajadores profesionales independientes estamos inmersos dentro de un esquema de manejo pensado en el esquema financiero antes que en el de la producción”.

Durante esta emisión de lo “Justo y Necesario” se abordó otro tema sensible: la cantidad de empleo no registrado, vinculado a unidades productivas no registradas. Al respecto, Beveraggi aseguró que “es un problema de falta de visualización de la situación laboral. El ejercicio ha cambiado en muchos aspectos, y hoy ya casi que no existe que una persona trabaje toda su vida en una misma empresa. Hay un esquema freelance o de trabajador independiente cuasi neto con servicios hacia empresas. Todo esto, que estoy seguro que desde las áreas técnicas se visualizan, no se traduce a acciones ni en medidas de gobierno”.

Como es sabido, en nuestro país ya rige la reducción de contribuciones patronales, algo que atenta directamente contra el sistema de seguridad social y que  lo desfinancia de manera sensible. Al respecto, Beveraggi dijo que “es importante considerar si esas medidas tuvieron un análisis previo para conocer el impacto real que iban a producir, o para saber si iban a tener una incidencia negativa o positiva sobre el sistema, no hemos visto ningún tipo de análisis de esa consideración”.

En torno a este tema, Beveraggi agregó que “es inentendible pensar que eso pueda llegar una relación positiva sobre el sistema, cuando el sistema está totalmente desfinanciado. Esta serie de medidas aisladas pueden producir un daño muy profundo en el resto del sistema”.

Por otro lado, en relación a la Reforma Previsional, Beveraggi contó en el programa televisivo que el Consejo de Sustentabilidad Previsional estará conformado por 25 miembros  y, y que hay tiempo hasta noviembre para presentar el proyecto de la reforma: “Hay condiciones y muy buenos técnicos para desarrollar un proyecto de seguridad social específico para la Argentina, que pueda producir un resultado equitativo y positivo para toda la sociedad”, aseguró el Secretario General de la Coordinadora.